El 'Terrible' Morales, al selecto grupo de inmortales

El boxeo mexicano se ha caracterizado por tener púgiles de calidad, a través de la historia diversos personajes del mundo de los puños han dejado huella indeleble en la consciencia de los fanáticos.
 El boxeo mexicano se ha caracterizado por tener púgiles de calidad, a través de la historia diversos personajes del mundo de los puños han dejado huella indeleble en la consciencia de los fanáticos.
Ciudad de México -
  • El 'Travieso' Arce ha sido el único mexicano en ganar cuatro cetros en diferentes divisiones

El boxeo mexicano se ha caracterizado por tener púgiles de calidad; a través de la historia diversos personajes del mundo de los puños han dejado huella indeleble en la consciencia de los fanáticos. Glorias, hazañas, verdaderas guerras en el ring han librado un sinnúmero de púgiles aztecas, siempre caracterizados por su bravura, coraje e ímpetu, características de la escuela mexicana del boxeo, que tiene nombres de gran alcance como Julio César Chávez, Ricardo ’Finito’ López, Humberto ’Chiquita’ González, Daniel Zaragoza, Rubén ’Púas’ Olivares, Vicente Saldívar, Carlos ‘Cañas’ Zárate, Salvador Sánchez, entre otros. Erik ‘Terrible’ Morales podría estar dentro de este selecto grupo de inmortales del boxeo, sus tres coronas (Supergallo, Pluma y Superpluma) en distintas divisiones respaldan una trayectoria que sólo 27 púgiles han logrado igualar. Bob Fitzsimmons, Tony Canzonery, Barney Ross, Henry Armstrong, Wilfredo Benitez, Alexis Argüello, Wilfredo Gómez, Mike McCallum, Jeff Fennech, Héctor Camacho, Wilfredo Vázquez, Felix Trinidad, Julio César Chávez, Marco Antonio Barrera, Shane Mosley, Miguel Cotto y James Toney son aquellos que junto con Morales, han logrado conquistar tres coronas en distintos pesos los otros nueve han superado la barrera de los tres títulos y han sumado más divisiones a su trayectoria).

Se dice que Terry McGovern, Stanley Ketchel y Emile Griffith también fueron campeones en tres distintas divisiones, sin embargo, no hay documentos que avalen sus logros cabales en el ring, razón por la que no son tomados en cuenta de manera oficial. El ‘Terrible’ ya cuenta con las cartas suficientes para ser considerado al Salón de la Fama del Boxeo, en Canastota, Nueva York; Morales ganó el cetro de las 122 libras (Supergallo)al noquear a su compatricio Daniel Zaragoza, el 6 de septiembre de 1997, cinturón del cual hizo nueve defensas. La corona de los pesos pluma la ganó por decisión ante ‘Guty’ Espadas, el 17 de febrero de 2001, la cual expuso cuatro veces, mas tarde la perdería ante el legendario Marco Antonio Barrera. El título superpluma se lo adjudicó derrotando a Jesús Chávez, por decisión el 28 de febrero de 2004, para perderlo en la segunda exposición otra vez ante Marco Antonio Barrera, el 27 de noviembre de ese mismo año. No obstante, Morales puede acrecentar su exitosa carrera y convertirse en el segundo mexicano (Jorge ‘Travieso’ Arce ya lo hizo en Minimosca, Mosca, Supermosca y Supergallo) en ganar cuatro títulos mundiales en diferentes categorías, si logra vencer a Pablo César ‘Demoledor’ Cano en el MGM de Las Vegas, Nevada, por el cetro vacante Superligero del CMB el 17 de septiembre, sería el décimo en conseguirlo.

El ‘Terrible’ puede unirse a Roberto ‘Manos de Piedra’ Durán, Jorge Arce, ‘Sugar’ Ray Leonard, Pernell Whitaker, Leo Gámez, Roy Jones, Thomas Hearns, Óscar de la Hoya, Floyd Mayweather Jr y Manny Pacquiao, como los únicos que han logrado el privilegio de presumir cuatro o más coronas en su existencia pugilística. Si el ‘Dinamita’ vence a Pacquiao, también hará historia El púgil mexicano, Juan Manuel Márquez,  actual Campeón Mundial de los pesos Ligeros de la AMB y OMB también ha ganado anteriormente los títulos mundiales Pluma de la FIB,AMB y OMB y de peso Superpluma del CMB. Si el ’Dinamita’ logra arrebatarle el título welter de la OMB el 12 de noviembre a Manny Pacquiao en Las Vegas, sería el tercer boxeador azteca que logre cuatro coronas en distintas divisiones, si es que antes Érik Morales logra vencer a Cano.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×