Vázquez Raña espera que Madrid organice JO 2020

El mexicano Mario Vázquez Raña, Presidente de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), manifestó que "Madrid merece organizar unos Juegos Olímpicos" y que "a la tercera puede ser la vencida".
 El mexicano Mario Vázquez Raña, Presidente de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), manifestó que "Madrid merece organizar unos Juegos Olímpicos" y que "a la tercera puede ser la vencida".  (Foto: Notimex)
Guadalajara, Jalisco (Reuters) -
  • Mencionó que perdió la pasada elección por el hecho de estar en Europa
  • El Presidente del Comité Olímpico Español  estuvo de visita en Guadalajara

El mexicano Mario Vázquez Raña, Presidente de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), manifestó que "Madrid merece organizar unos Juegos Olímpicos" y que "a la tercera puede ser la vencida".

"Deseo que sea Madrid la ciudad que acoja los Juegos de 2020"

El también Presidente de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO) reconoció que si fuese hoy la elección para la sede de los Juegos de 2020 la máxima favorita sería Tokio, pero, precisó, en el Comité Olímpico Internacional (COI) las cosas cambian y aún falta mucho tiempo para que se tome la decisión. El COI hará en mayo de 2012 una preselección entre las seis aspirantes (Madrid, Roma, Estambul, Bakú, Doha y Tokio) y el 7 de septiembre de 2013 anunciará en Buenos Aires el nombre de la ciudad que organizará la gran cita deportiva mundial en 2020. "Yo para entonces no voy a tener voto, debido a que habré cumplido la edad que señala la Carta Olímpica para la retirada (80 años), pero deseo que sea Madrid la ciudad que acoja los Juegos de 2020", comentó el dirigente deportivo, quien recalcó que la "perseverancia y tenacidad de Madrid al presentarse por tercera vez como candidata es un hecho muy positivo". Vázquez Raña, de 79 años, miembro también del Comité Ejecutivo del COI, recordó que la candidatura de la capital española a los Juegos de 2016, que finalmente se llevó Río de Janeiro, perdió "por Europa". El Presidente de ODEPA y ACNO reiteró que la decisión de nombrar responsable de la candidatura de Madrid para los Juegos de 2020 al Presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, fue "un gran acierto". "Los deportistas se deben ocupar del deporte y los políticos de la política", indicó. Invitado por Vázquez Raña, Alejandro Blanco se encuentra en Guadalajara visitando los diversos escenarios de los XVI Juegos Panamericanos que se celebran en esta capital del estado mexicano de Jalisco y en otras cuatro localidades. El Presidente del COE, que tiene previsto regresar a España hoy, dijo que su visita ha sido "muy positiva" y que en las distintas entrevistas que ha mantenido ha comprobado que la candidatura de Madrid ha sido "muy bien acogida" por la comunidad deportiva panamericana. Varios miembros del COI se encuentran en Guadalajara con motivo de los Panamericanos. El pasado día 14, día de la inauguración de los Panamericanos, el Presidente del COI, Jacques Rogge, dijo en Guadalajara que las candidaturas de Madrid y otras ciudades europeas para acoger los Juegos de 2020 están avaladas por la experiencia deportiva de sus países. Esas candidaturas "vienen de países con mucha experiencia deportiva", sostuvo Rogge, en alusión también a Bakú y Estambul. El máximo dirigente olímpico mundial se excusó de profundizar su respuesta, al advertir que "debemos esperar los informes técnicos antes de opinar". Agregó que dichos informes podrían conocerse "en junio o julio del próximo año". Esta es la tercera ocasión consecutiva en que la capital española se postula para obtener unos Juegos Olímpicos luego de perder ante Londres la sede del 2012 y frente a Río de Janeiro la del 2016.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×