Las medallas tuvieron riguroso control de calidad: Casa de Moneda

“Las medallas de los Juegos Panamericanos tuvieron un riguroso control de calidad antes de ser entregadas con pruebas en cámara salina, ataques de acetona, soluciones de cloro y alcoholes, sin que...
 “Las medallas de los Juegos Panamericanos tuvieron un riguroso control de calidad antes de ser entregadas con pruebas en cámara salina, ataques de acetona, soluciones de cloro y alcoholes, sin que hubieran presentado decoloración alguna”.  (Foto: Notimex)
Ciudad de México -
  • El Director Marcelo de los Santos dijo en entrevista a Joaquín López Dóriga

“Las medallas de los Juegos Panamericanos tuvieron  un riguroso control de calidad antes de ser entregadas tuvieron pruebas en cámara salina, ataques de acetona, soluciones de cloro y alcoholes, sin que hubieran presentado decoloración alguna”.

Lo anterior lo expresó Marcelo de los Santos, Director de la Casa de Moneda, en entrevista radiofónica que le dio a Joaquín López Dóriga en radio fórmula en relación con la queja generalizada de las medallas defectuosas de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

El funcionario dijo que la de decoloración sólo se dio en las preseas de bronce, “no así en las de oro y plata. Es necesario mencionar que su fabricación fue a partir de una base de aleación de cobre con recubrimiento de cobre, las de oro igual con recubrimiento de oro y las de plata con plata”.

El Director de Casa de Moneda de México afirmó que así fueron solicitadas y cotizadas por el Comité Organizador de los Juegos Panamericanos.

“Desconocemos que condiciones o factores se hayan expuestos éstas para que se presentara su decoloración, pues no deben estar sujeta a ataque de soluciones agresivas, líquidos solventes o pulido de su superficie con sustancias abrasivas. Por lo que no podemos determinar las causas externas que propiciaron esta situación”, relató.

Marcelo de los Santos expuso que no ha perdido comunicación con el COPAG y se determinó que toda medalla de bronce que presente deterioro será repuesta a la brevedad “Casa de Moneda coadyuvará reponiendo medalla no importa porque causa haya sido el deterioro, a la fecha hemos recibido cuatro medallas de bronce y las repusimos de inmediato. No podemos poner en riesgo el prestigio de 476 años".

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×