Beisbol y sóftbol podrían fusionarse para ir a JO

Las federaciones de béisbol y sóftbol podrían fusionarse en un solo organismo internacional con la esperanza de que sus deportes sean admitidos de nuevo en los Juegos Olímpicos.
 Las federaciones de béisbol y sóftbol podrían fusionarse en un solo organismo internacional con la esperanza de que sus deportes sean admitidos de nuevo en los Juegos Olímpicos.
Lausana, Suiza -
  • Buscan su regreso a los Olímpicos de 2020

Las federaciones de béisbol y sóftbol podrían fusionarse en un solo organismo internacional con la esperanza de que sus deportes sean admitidos de nuevo en los Juegos Olímpicos. Sus representantes se reunirán con dirigentes olímpicos esta semana para dilucidar qué tanta cooperación requieren con el fin de intentar recuperar su participación en el programa olímpico, dijo el martes Don Porter, presidente de la Federación Internacional de Sóftbol. "Ser un deporte olímpico trae consigo muchos beneficios. Eso es lo que hay que sopesar frente a la pérdida de identidad (por fusionar su asociación con la del béisbol)", dijo Porter a The Associated Press. Porter y Riccardo Fraccari, presidente de la Federación Internacional de Béisbol, se reunirán por separado con Christophe Dubi, director de deportes del Comité Olímpico Internacional, con el fin de tener un panorama más claro en su intento por participar en los Juegos Olímpicos de 2020. Fraccari dijo que ambos deportes —que han mejorado sus relaciones, anteriormente marcadas por la tensión— ahora "tienen que estudiar muchas cosas". Primero es necesario que los países donde se practica el béisbol respalden una propuesta conjunta en una reunión en Dallas el 3 de diciembre. El béisbol y el sóftbol compiten en la actualidad con el karate, los deportes sobre ruedas, la escalada deportiva, el squash, la tabla de esquí acuático y el wushu por un sitio en el programa de 2020. Hace dos años, el béisbol y el sóftbol no lograron obtener el respaldo del COI para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016 cuando sus iniciativas presentadas por separado incluyeron propuestas esbozadas vagamente para el béisbol de mujeres y el sóftbol de hombres. El golf y el rugby 7, que ofrecían eventos de medallas para mujeres y hombres, ganaron la votación. Ahora el béisbol y el sóftbol aceptan, tras seguir la asesoría del COI, que la cooperación es su mejor esperanza de recuperar el estatus que tenían y que llegó a su fin tras los Juegos Olímpicos de Beijing en 2008, junto con un ingreso de ocho millones de dólares extendido a lo largo del ciclo olímpico de cuatro años. "Como lo entendemos ahora, tendría que ser una propuesta en otra federación. No podemos tener dos federaciones", señaló Porter. Fraccari reconoció que más adelante podría ser necesario tomar decisiones de gran envergadura, pero no quiso esbozar nada más allá del congreso de la FIB el mes próximo. "El primer paso es tener una decisión común para (postular) juntos", dijo Fraccari a la AP por vía telefónica. "Tal vez todas estas son cosas que seguirán a la primera decisión".

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×