Después de Londres Juan Luis Barrios se enfocará al maratón

El mexiquense Juan Luis Barrios anunció que el próximo 2012 será su último año como corredor de pista para dedicarse de lleno a la prueba de maratón. Y es que el fondista ha dominado la escena...
El mexiquense Juan Luis Barrios anunció que el próximo 2012 será su último año como corredor de pista para dedicarse de lleno a la prueba de maratón. Y es que el fondista ha dominado la escena atlética nacional durante la última década en las distanc
 El mexiquense Juan Luis Barrios anunció que el próximo 2012 será su último año como corredor de pista para dedicarse de lleno a la prueba de maratón. Y es que el fondista ha dominado la escena atlética nacional durante la última década en las distanc  (Foto: Notimex)
Ciudad de México -
  • El mejor atleta mexicano buscará participar en 5 y 10 mil metros en los Juegos Olímpicos.
  • Se queja de la conducción y mala planeación de la Federación Mexicana de Atletismo en cuanto a los procesos selectivo rumbo a Londres 2012.

El mexiquense Juan Luis Barrios anunció que el próximo 2012 será su último año como corredor de pista para dedicarse de lleno a la prueba de maratón. Y es que el fondista ha dominado la escena atlética nacional durante la última década en las distancias de 1,500, 5 y 10 mil metros.

“Pinto más para maratón en el futuro de mi carrera deportiva, principalmente por mi edad, y también tengo que pensar en el bienestar económico; además, quiero evitarme todos los martirios que paso con la Federación Mexicana de Atletismo en cuanto a procesos selectivos”, relató el corredor de 28 años de edad.

Aunque ha corrido ya algunos maratones, no es la prueba en la que basa su entrenamiento, “los maratones como el que corrí el pasado noviembre en Nueva York, participo sólo por el gusto de estar y terminarlo, y también porque en un futuro será una prueba en la que buscaré especializarme”.

Juan Luis tiene en sus planes competir en los Olímpicos de Londres 2012, luego de su gran participación en los Juegos de Beijing 2008, donde terminó en la séptima posición en los 5 mil metros; sin embargo, consideró que todo su plan de trabajo está en la incertidumbre debido a la poca claridad en los procesos selectivos por parte de la FMA.

“No existe ni seriedad, ni compromiso por parte del presidente de la FMA, Antonio Lozano. Toda su gestión al frente de nuestro deporte ha sido terrible con los peores resultados históricos en Campeonatos, Nacional, Mundial y Panamericano.

"Quiero en Londres 2012 correr en las dos pruebas, 5 y 10 mil metros. Existen tres días entre una y otra suficiente para recuperarme. La preparación que realizó en intensidad y volumen me alcanza para buscar el pase a la final en ambas, pero la poca claridad en los procesos selectivos por parte de la FMA no permiten hacer una planeación adecuada”.

Acontece que Juan Luis Barrios, medallista de oro en 5 mil metros de Guadalajara 2011, no se le permitió correr los 10 mil metros de los Juegos Panamericanos porque no participó en el proceso selectivo marcado por la FMA, no obstante de tener la mejor marca entre los atletas mexicanos, esto derivó a una problemática “personal” contra el Presidente de la FMA, Antonio Lozano.

Con respecto a su posibilidad en Londres 2012, Barrios Nieves explicó que la complicación radicará en cómo sea su preparación de los últimos seis meses antes de los Juegos, “cuando llegas a la competencia olímpica no vas a transformarte, ni hacer nada que no hayas hecho, pero ya estando en una final, los favoritos pueden caerse y surgir otros como me aconteció a mí en Beijing que no me daban siquiera posibilidades de ascender a la final, y quedé en un gran séptimo lugar”.

No obstante, Juan Luis está cierto que si quiere un lugar entre los mejores deberá acercarse a bajar los 13.00 minutos en 5 mil metros y los 27 minutos en 10 mil metros.

“Tengo la mejor marca mexicana en 5 mil metros con 13:09 minutos, mientras que en 10 mil estoy más rezagado del registro  de Arturo Barrios, mismo que en su momento fue mundial en 1991 de 27:08.23 minutos”.

¿Te pesa la figura de Arturo Barrios?

“No hay día que no me pregunten qué parentesco tengo con uno de los grandes corredores que ha tenido México. Pero en realidad su tiempo ya fue en las décadas de los ochenta y parte de los noventa. No es para pelearme con la figura ni las marcas de Arturo. Pienso más en el trabajo de los africanos y como contrarrestar su efectividad para estar a la par de ellos en la competencia”.

Al hablar de sus rivales africanos que dominan las pruebas de fondo en el mundo, el atleta mexiquense afirmó que debemos aprender de ellos su metodología en el entrenamiento y preparación para las competencias y no andar inventando cosas extrañas como en México.

“Tienen una gran seguimiento de los atletas, un plan establecido a corto plazo que para ellos es de cinco años. Trabajan fuerte en grupos y la gente de su Federación por lo general son atletas que saben de las necesidades y el trabajo a realizar para formar campeones”, finalizó.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×