Este 2011 el mejor de su carrera deportiva para Samantha Terán

Tras 12 años de carrera deportiva en el squash, Samantha Terán tuvo su mejor este 2011, luego de ganar dos medallas de oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara el pasado octubre, así como el...
 Tras 12 años de carrera deportiva en el squash, Samantha Terán tuvo su mejor este 2011, luego de ganar dos medallas de oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara el pasado octubre, así como el tercer sitio del Campeonato Mundial Femenil de Holand  (Foto: Notimex)
Ciudad de México -
  • Alcanzó dos medallas de oro en Juegos Panamericanos de Guadalajara, así como el tercer lugar del Campeonato Mundial Femenil en Holanda

Tras 12 años de carrera deportiva en el squash, Samantha Terán tuvo su mejor este 2011, luego de ganar dos medallas de oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara el pasado octubre, así como el tercer sitio del Campeonato Mundial Femenil de Holanda en noviembre.

“Sí es el mejor año en mi vida deportiva, pero es también el resultados de todos esos años acumulados de competencias, entrenamientos y experiencia. He tenido buenos momentos en el squash, pero con la promoción que tuvieron los Juegos Panamericanos como que todo explotó a mi favor este 2011”, relató la jugadora nacida en el Distrito Federal.

Pero lo que más le satisface a Samantha de este gran año deportivo es el impulso que tuvo su deporte en los medios de comunicación, “es grato observar al squash siendo reconocido por la prensa, todo esto beneficia mucho porque surge el interés en los jóvenes por iniciarse en el squash”.

La  mexicana quien tuvo un cierre espectacular de temporada al ganar el torneo de dobles del Abierto de Estados Unidos en Nueva York hace unas semanas, comentó que la gente la reconoce ahora cuando va por la calle y eso no sucedía antes, “esto prueba la gran difusión que nos dio ganar en los Juegos Panamericanos”.

Terán Quintanilla jugó este 2011 nueve torneos individuales del circuito profesional de la WISPA, donde además del tercer lugar en Holanda, obtuvo dos victorias; sin embargo no alcanzó a quedar entre las 10 mejores del ranking al ubicarse en el sitio 13, “falté a tres torneos importantes US Open, Qatar y Hong Kong debido a que se empalmaban con los Juegos Panamericanos, esto me impidió llegar a estar en ese Top”.

De igual forma, agregó que "fue un año complicado, porque al final de la temporada pasada estuve lesionada y eso me afectó mucho en mi promedio, muchos problemas, incluso bajé mi ranking hasta el 23, sin embargo, después comencé a ganar y conquisté lo dos torneos más grandes de mi vida en Veracruz y Vancouver, que fueron previos a los Panamericanos”.

La raquetista capitalina señaló que esta temporada fue importante pues consiguió en la segunda parte, derrotar a jugadoras con mejor ranking. “Este año por fin pude vencer a jugadoras a las que no había podido ganarles, en Guadalajara jugué mi mejor squash, muy relajada, fui la única que jugó todas las especialidades, individual, dobles y equipos, no descansé ningún día, gané todos mis partidos 3-0, así que me fui invicta de los panamericanos y cuatro días después y estaba viajando a Holanda para el mundial”. Samantha afirmó que ahora el reto es mejorar lo realizado en 2011, “no sólo quiero alcanzar estar entre las mejores diez, quiero ascender a las mejores cinco del mundo, tengo la capacidad y madurez para lograrlo”.

En otro orden de ideas, la jugadora nacida el 6 de mayo de 1981, relató que el próximo febrero inaugurará su propio club deportivo de squash, donde espera desarrollar su deporte con jóvenes, “n0 me veo dando clases de squash, pero sí transmitir a través de clínicas toda mi experiencia acumulada tras 12 años como deportista de alto rendimiento”.

Samantha destacó que al voltear para atrás observa toda su vida en una cancha de squash, “pero esto no es un sacrificio, el verdadero sacrificio hubiera sido no estar dentro de la cancha y ser una profesional de este deporte”.

La mejor jugadora de squash que ha tenido nuestro país, señaló que el próximo año será importante para este deporte, porque intentará convertirse en disciplina olímpica para el 2020, tras no haber podido conseguirlo para Río de Janeiro 2016. “Hay  deportes que buscan ser incluidos, squash, patinaje sobre ruedas, escalada en pared, entre otros. El squash está muy fuerte y seguramente será olímpico, pues se juega en 178 países”, finalizó.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×