Nava sufre falta de apoyo para preparación rumbo a JO

El mexicano Horacio Nava, subcampeón de la Copa Mundial de caminata de 50 kilómetros, corre el riesgo de interrumpir su preparación para Juegos Olímpicos de Londres por falta de apoyos, reveló hoy...
El mexicano Horacio Nava, subcampeón de la Copa Mundial de caminata de 50 kilómetros, corre el riesgo de interrumpir su preparación para Juegos Olímpicos de Londres por falta de apoyos, reveló hoy su entrenador, Rubén Arikado.
 El mexicano Horacio Nava, subcampeón de la Copa Mundial de caminata de 50 kilómetros, corre el riesgo de interrumpir su preparación para Juegos Olímpicos de Londres por falta de apoyos, reveló hoy su entrenador, Rubén Arikado.  (Foto: Notimex)
Ciudad de México (Reuters) -
  • Nava viajaría a Bolivia el lunes para continuar su preparación rumbo a Londres 2012 

El mexicano Horacio Nava, subcampeón de la Copa Mundial de caminata de 50 kilómetros, corre el riesgo de interrumpir su preparación para Juegos Olímpicos de Londres por falta de apoyos, reveló hoy su entrenador, Rubén Arikado. "Debemos viajar el próximo lunes a un campamento en Bolivia, a 4.000 metros de altura y el dinero no está disponible aún, tampoco el recurso para pagar nuestra estancia en Creel (Sierra Madre de Chihuahua), donde nos entrenamos desde el pasado 2 de enero", comentó el estratega. Nava, campeón de los pasados Juegos Panamericanos, es una de las pocas esperanzas de México de pujar por un lugar entre los cinco mejores de los Juegos Olímpicos y desde inicios de año comenzó su preparación general en Creel, a 2.300 metros de altitud, un previo a su estancia en Bolivia, donde debe estar hasta el 17 de febrero. "Estoy en un momento de madurez, mis resultados así lo demuestran y trabajo para una medalla en los Juegos Olímpicos, pero la falta de apoyo crea ruido y nos pone una carga innecesaria", dijo a Efe Nava, undécimo de la lista mundial del año 2011. El Comité Olímpico Mexicano y la Comisión Nacional del Deporte han repetido en los últimos meses que los Juegos de Londres 2012 son prioridad y van a apoyar a los deportistas, por lo que la falta de apoyos para Nava resulta sorpresiva en un país donde los atletas suelen tener mucha ayuda económica. "Alguien falló y no somos nosotros", dijo Nava, de 29 años, cuya marca personal es de 3h 45:21, lograda en los Olímpicos de Pekín 2008, en los que concluyó en el sexto lugar. Si por fin viaja a Bolivia, Nava concluirá en esa nación su preparación general y competirá el 3 de marzo próximo en Chihuahua, norte de México en el Challenge Mundial, en el cual se probará en la prueba de 20 kilómetros. Según Arikado, la idea de competir en 20 es para mejorar la velocidad y volverán a hacerlo en Rio Maior, Portugal, el 14 de abril, un mes antes de la Copa Mundial de Saranks, Rusia, donde el mexicano buscará un registro de cerca de 3:43 horas en 50, marca que sólo consiguieron seis atletas en el 2011. "Tratamos de que la falta de apoyo no nos desconcentre, estamos muy enfocados en Londres y necesitamos seguir así", dijo Arikado, quien lamentó que no haya dinero para el mejor marchista del país, mientras varios atletas de mucho menor nivel, entrenados por el campeón olímpico de 1984 Raúl González, están concentrados en Bolivia.  

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×