Estamos realizando ajustes en nuestros servidores para ofrecerte una mejor experiencia.
 

Recibe nuestro newsletter
 

'Maravilla' y Josesito, rivales contrastantes de Chávez Jr. y 'Canelo'

Sergio Martínez buscará arrebatar el cetro Medio del CMB a J.C. Chávez Jr. (Foto: Getty)
Sergio Martínez buscará arrebatar el cetro Medio del CMB a J.C. Chávez Jr. (Foto: Getty)

Emmanuel Gutiérrez | MEDIOTIEMPO
Ciudad de México, martes 11 de Septiembre del 2012

  • Josesito López podría ser nombrado púgil del año si vence al ‘Canelo’
  • ‘Maravilla’ estaría entre los tres mejores púgiles actuales si derrota a Chávez Jr.
El argentino Sergio Martínez y el norteamericano Josesito López son dos púgiles que tendrán los reflectores el 15 de septiembre en Las Vegas por ser los rivales que enfrentarán los mexicanos Julio César Chávez Jr. y Saul Álvarez, sin embargo, las diferencias entre ambos son abismales.

Al “Maravilla” se le ha cuestionado su ascenso tardío a las Grandes Ligas del boxeo, a sus 37 años pareciera que sus mejores peleas han pasado, pero su madurez en el ring y en la vida le han permitido mostrar mayores capacidades en cada pelea.

Martínez posee un físico envidiable para muchos boxeadores, gran absorción de golpes y castigo, rapidez, excelente juego de cintura, una zurda llena de cloroformo que cuando es conectada de forma eficaz neutraliza al rival, como le sucedió a Paul Williams en noviembre del 2010.

Además, Martínez es capaz de desesperar a sus rivales, su zurda le resulta incómoda a los púgiles que intentan boxear ante él en corto. El argentino no desconoce pelear en grandes arenas, ha visitado el Madison Square Garden, el MGM Grand, el Grand Plaza Hotel entre otros.
 
La disciplina, esfuerzo y dedicación del “Maravilla” han dado un historial de 49 triunfos, 2 derrotas (ante Antonio Margarito y Paul Williams), 28 por KO en 53 combates profesionales que ha tenido en su carrera.
 
Martínez tuvo un duro ascenso; en Buenos Aires, dentro de los barrios Wilde y Claypole, siempre faltó alimento en su mesa familiar, incluso el ahora púgil afirmó que su primera cena fue a los 14 años y a los 13 años dejó la escuela para trabajar de jornalero.
 
Cuando vivió en Madrid se vio obligado a pedir comida junto a otros mendigos en la puerta de una iglesia. Tras la debacle financiera argentina del 2002, llegó a España con su novia y mil 800 dólares en su bolsillo. Trabajó como instructor de boxeo en gimnasios, como bailarín y cadenero en discotecas. Estuvo preso por indocumentado. Tras las penurias, apareció Pablo Salvador quien comenzó a entrenarlo después de verle facultades.
 
El secreto de Martínez radica en que nunca ha bebido alcohol o fumado tabaco, come saludablemente; él atribuye esa receta para ser un peleador de clase mundial.
 
JOSESITO, EL ‘DESCONOCIDO’

Por otra parte, Josesito López era desconocido hasta hace meses, antes de que una mezcla de suerte, oportunismo y boxeo le permitieran quebrarle la mandíbula a Víctor Ortiz en junio, quien era el principal rival para el “Canelo” Álvarez.
 
Incluso, “Chepo” Reynoso, actual entrenador del “Canelo” admite que López tiene la fiereza y valentía de un púgil con hambre de triunfar.
 
“Sé de lo que es capaz Josesito López y nosotros en ningún momento nos vamos a confiar", apuntó el entrenador de Álvarez.
 
Empero, el ahora apodado “Rocky Moderno”, ex estudiante de la Rubidoux High School es una persona más bien ajena a los reflectores, le gusta pasar inadvertido, tímido, con pocas ganas de hablar, se refugia en el gimnasio para abstraerse del mundo.
 
De hecho López fue sustituto de Andre Berto, quien iba a enfrentar a Ortiz, pero reprobó un examen antidoping previo al combate. El salario de ambos púgiles en esa pelea dice la clase de rival que se esperaban: Ortiz ganó 800 mil dólares, y. López 90 mil.
 
Para enfrentar al “Canelo”, López debe subir dos divisiones de su peso natural. El combate se realizará en 154 libras (Superwelter), muy por encima de las 140 (Ligero) a las que está acostumbrado el estadounidense.
 
La diferencia en peso cuenta por el poder en los golpes, “Canelo” tiene ventaja ahí, pero Josesito tiene velocidad, gran absorción al impacto, aunque su defensa es precaria, es un fajador nato que a pesar de estar en malas condiciones no baja los brazos.
 
López demostró que la mejor arma que posee es la derecha de concreto que pudo romper la mandíbula de Ortiz; además utiliza bien el counter (contragolpe) y tiene buena velocidad en las piernas para poder escurrirse en situaciones de peligro, variante que puede aprovechar ante Álvarez si quiere el triunfo.
 
López no tiene nada que perder, si vence a Álvarez será el púgil del año y ganará miles de fanáticos. En cambio, si Martínez no puede ante Chávez Jr. sería casi el adiós de uno de los grandes pesos medio del mundo.
 
Todo está listo, Las Vegas será el escenario para ver la consagración del “Maravilla” como uno de los tres mejores púgiles en la actualidad si vence al “Hijo de la Leyenda” o la sorpresa del año que sería la victoria de Josesito sobre el “Canelo”...o ambos se comen los puños de los mexicanos.

[MEDIOTIEMPO]

Comentarios