Recibe nuestro newsletter
 

Realizarán por primera vez Ironman 70.3 Cozumel 2012

Jaime Cadaval presentó Ironman de Cozumel. (Foto: CONADE)
Jaime Cadaval presentó Ironman de Cozumel. (Foto: CONADE)

MEDIOTIEMPO | Agencias
Ciudad de México, miércoles 12 de Septiembre del 2012

  • Se llevará a cabo el domingo 23 de septiembre con la participación de 2 mil triatletas
La isla de Cozumel, en Quintana Roo, escenificará por primera vez el triatlón Ironman 70.3 el próximo domingo 23 de septiembre, con una participación esperada de 2 mil triatletas, de los cuales, 400 serán extranjeros que representarán a 28 países y 1,600 serán competidores nacionales, entre ellos, el olímpico Crisanto Grajales. La prueba será clasificatoria al Mundial Ironman 70.3 del 2013.

A la presentación del evento, que se realizó en las instalaciones de Villas Tlalpan de la CONADE, se dieron cita Luis Gálvez, director del evento y Jaime Cadaval, presidente de la Federación Mexicana de Triatlón.

Luis Gálvez recordó que durante seis años, esta competencia se llevó a cabo en Cancún con buenos resultados. “A solicitud de las autoridades de turismo de Quintana Roo se lleva por primera vez a Cozumel, y tenemos ya 1,817 competidores inscritos, de los cuales un 82 por ciento son mexicanos, 8 por ciento son de Estados Unidos y el 2 por ciento de Brasil, pero en total tendremos representantes de 29 países, por lo cual estamos contentos”.

Detalló que la competencia, que consistirá en un recorrido de 1.9 kilómetros de natación, 90 kilómetros de ciclismo y 21 kilómetros de carrera, contará con un escenario inigualable. “La natación se realizará junto al segundo arrecife de coral más grande del mundo y la prueba de ciclismo consistirá en un recorrido alrededor de la isla”.

Destacó que el evento otorgará 50 lugares para el Campeonato Mundial Ironman 70.3, que se llevará a cabo en septiembre de 2013 en Las Vegas. “Este evento es uno de los primeros que dará lugares, por lo que muchos competidores están interesados en clasificarse y así tener un año completo para su preparación”.

Por su parte, Jaime Cadaval, resaltó que a siete años de su inició, este certamen ha cuadriplicado el número de mexicanos participantes. “Por primera vez se reunirán en una competencia, tres generaciones de olímpicos mexicanos, estarán Eligio Cervantes y Javier Rosas, quienes asistieron a Atenas 2004, Francisco Serrano quien compitió en Beijing 2008 y Crisanto Grajales, nuestro representante en Londres 2012”.

En Cozumel 2012 se abrieron categorías desde los 18 años, hasta mayores de 80, en ambas ramas. Entre los competidores elite que se presentarán, Cadaval mencionó al estadounidense Michael Lovato, ganador del Ironman Cancún 2011, Daniel Fontana de Italia, la austriaca Yvonne Van Vlerken y la mexicana Melody Ramírez.

[CONADE]

Comentarios