Recibirán beca vitalicia futbolistas ganadores del Oro

El equipo de futbol ganador de la Medalla de Oro de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 fue considerado para recibir el apoyo vitalicio de parte de la Gobierno Federal; mientras que el entrenador...
 El equipo de futbol ganador de la Medalla de Oro de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 fue considerado para recibir el apoyo vitalicio de parte de la Gobierno Federal; mientras que el entrenador Luis Fernando Tena recibirá también un estí  (Foto: Notimex)
Ciudad de México -
  • Esto se determinó en la Tercera Sesión Ordinaria de la Comisión Deportiva 2012

El equipo de futbol ganador de la Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, fue considerado para recibir el apoyo vitalicio de parte del Gobierno Federal; mientras que el entrenador Luis Fernando Tena será acreedor también de un estímulo económico como los otros instructores que obtuvieron presea.

Existía la incertidumbre en relación con la posible negativa de que jugadores profesionales fueran beneficiados con la beca a la que tienen derecho todos los medallista olímpícos; sin embargo, al término de la Tercera Sesión Ordinaria de la Comisión Deportiva 2012, se aprobó la integración de todos los ganadores de preseas olímpícas y paralímpicas de Londres 2012 al padrón de reconocimientos vitalicios

De igual forma las altas, bajas y modificaciones del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (FODEPAR).

De esta forma, en el deporte adaptado, el nadador Gustavo Sánchez, así como los atletas Daniela Velasco, Benjamín González y Leonardo de Jesús Pérez han sido integrados a la lista, mientras que en el área convencional, los 18 jugadores de la Selección Mexicana de futbol; los clavadistas Iván García, Germán Sánchez, Alejandra Orozco y Laura.

"Se aprobaron todas las becas vitalicias, entró todo el equipo de futbol dentro del programa de apoyos, nos queda claro que son profesionales, pero lograron un resultado que está avalado por ley"

Sánchez, además de las arqueras Aída Román y Mariana Avitia, ya forman parte del padrón, al cual le corresponde 13 mil pesos por medalla de oro, 11,500 por la plata y 10 mil por el bronce.

“Se aprobaron todas las becas vitalicias, entró todo el equipo de futbol dentro del programa de apoyos, nos queda claro que son profesionales, pero lograron un resultado que está avalado por ley”, explicó el subdirector general de Calidad para el Deporte de la CONADE, Alejandro Cárdenas.

En los casos tanto de la lanzadora María de los Ángeles Ortiz en los Juegos Paralímpicos y de la clavadista Paola Espinosa, en los Olímpicos, quienes ya eran beneficiarias de los apoyos vitalicios por sus preseas ganadas en Beijing 2008, se incrementó el monto económico que recibirán debido a los metales de oro y plata respectivamente que obtuvieron en la justa londinense.

Por su parte, los deportistas paralímpicos Gustavo Sánchez, Arnulfo Castorena (natación), Benjamín González, Salvador Hernández, Leonardo de Jesús Pérez y Daniela Velasco (atletismo), fueron las altas en el fideicomiso de alto rendimiento, mientras que Mario Santillán, Jenny Velazco (atletismo), Lenia Ruvalcaba (judo), Laura Cerero (powerlifting) y Doramitzi González (natación), causaron baja.

En deporte convencional se integran al FODEPAR Juan Pablo Romero, Elías Emigdio (boxeo), Víctor López (frontón), Sebastián Vázquez, Carlos Ortiz, Rodolfo Cazaubón (golf), Ana Lilia Durán, Jonathan Muñoz (levantamiento de pesas), Mike Páez (patines sobre ruedas) y Martha Revueltas (voleibol de playa).

Las bajas le correspondieron a Carlos Cordero, Giovanni Lanaro, Arturo Malaquías, Karina Pérez, Daniel Vargas (atletismo), Ángel Gutiérrez, Óscar Valdéz, Óscar Molina (boxeo), Enrique González, Antonio Maurer, Daniel Michán (ecuestre), Angélica Aguilar, Alexandra Avena, Angélica Larios, Andrea Millán (esgrima), Lourdes Villaseñor (natación), Uriel Adriano (taekwondo) y Mayra García (voleibol de playa).

En el caso de los entrenadores, se aprobaron apoyos extraordinarios para quienes tuvieron a su cargo a medallistas en Londres 2012, incluido el estratega de futbol, Luis Fernando Tena.

“Tenemos más de 20 medallistas mundiales juveniles en este ciclo, todos continuarán con los apoyos, y la meta es que sean ellos quienes se incorporen a la Selección de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz. Lo que antes era apoyar a 50 o 60 personas, ahora tenemos a 171 más el deporte adaptado, casi 200 atletas”, aseguró Cárdenas Robles.

“También habrá un apoyo de 150 mil pesos para los entrenadores de medallistas olímpicos y paralímpicos, así que a partir de la próxima semana se les empezará a depositar este estímulo”, agregó.

En el caso del deporte convencional, tanto los reconocimientos vitalicios, como las altas y modificaciones de FODEPAR, serán retroactivas al 1 de septiembre, mientras que en el caso del deporte adaptado, al 1 de octubre.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×