Destaca Bautista aspecto mental en clavadistas

Para el entrenador mexicano Iván Bautista, el secreto para ejecutar clavados de alto grado de dificultad radica en una buena preparación, pero no sólo en lo físico, sino en lo mental en donde está...
 Para el entrenador mexicano Iván Bautista, el secreto para ejecutar clavados de alto grado de dificultad radica en una buena preparación, pero no sólo en lo físico, sino en lo mental en donde está el potencial para realizarlos.  (Foto: Notimex)
Tlanepantla, Estado de México (Notimex) -
  • Hoy por hoy el mejor entrenador de México

Para el entrenador mexicano Iván Bautista, el secreto para ejecutar clavados de alto grado de dificultad radica en una buena preparación, pero no sólo en lo físico, sino en lo mental en donde está el potencial para realizarlos. Durante su intervención en el II Congreso Mundial de Entrenadores de Clavados FINA 2012, Bautista se mostró confiado de transmitir sus conocimientos a sus colegas, ya que para lograr el éxito en general, se debe apoyar a las nuevas generaciones de adiestradores en saltos ornamentales. En su ponencia sobre "Estrategias para saltos de grado dificultad en trampolín de tres metros", el también ganador del Premio Nacional de Deportes 2011 expuso que otro de los factores es el aspecto psicológico, punto principal desde el inicio de la temporada. "El trabajo no es sencillo porque se debe trabajar todos estos aspectos y darlos a conocer a los clavadistas, cada deportista debe conocer los grados y luego ver si está en capacidad para realizarlos", comentó. Compartió que en cada uno de los entrenamientos diarios debe existir una comunión con el atleta y explicar los nuevos saltos para que luego en la fosa no tenga miedo de ejecutarlos y desde luego no ocurra una lesión. Bautista se ha ganado un nombre en los saltos ornamentales del país en donde ha realizada una buena labor con los jóvenes Iván García y Germán Sánchez, medallistas olímpicos en Londres 2012, así como moldear a Alejandra Orozco, quien obtuvo la presea en la justa londinense a lado de la consagrada Paola Espinosa. El mexicano, quien no fue clavadista, tuvo que aprender de la práctica y desde luego del interés por acercarse a los mejores entrenadores para asimilar los conocimientos y luego tener a grandes talentos para aplicarlos. "Siempre tenemos el reto de nuevos clavados, eso hace diferente los entrenamientos y les crea una actitud de competencia permanente", expuso. Hasta el momento los pupilos de Bautista -Iván García y Germán Sánchez- tienen en su lista de clavados dos de los saltos de más alto grado de dificultad en el mundo, como son las dos y media vueltas al frente con tres giros y las cuatro y media vueltas adentro agrupado. Entre los ponentes figuran la china Zhong Shaozhen, Salvador Sobrino, Steve MacFarland, Jesús Mena, Fernando Platas, Iván Bautista, Michael Larouche, Saul Marks, Joey Zuber, Niki Stajkovic, Claudio de Miro, entre otros.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×