Recibe nuestro newsletter
 

Presenta NFL Mxico informe de Programa "Tochito-Bandera"

La conferencia de prensa se realiz en la CONADE. (Foto: CONADE)
La conferencia de prensa se realiz en la CONADE. (Foto: CONADE)

MEDIOTIEMPO | Agencias
Lunes 12 de Noviembre del 2012

El director de la NFL México, Arturo Olivé, presentó hoy el informe del Programa Escolar “Tochito-Bandera”, que desarrolla en un trabajo conjunto con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Olivé recordó que este programa se está implementando en las escuelas secundarias públicas distribuidas en el territorio nacional y que, hasta el momento, en 27 de las 32 entidades de la República Mexicana ya se desarrolla esta actividad.

Indicó que el tochito-bandera es un juego en el que no hay contacto físico, por lo que esta modalidad puede ser jugada tanto por niños como por niñas, “de hecho uno de los elementos que trabajamos es el de la equidad de género, ya que se busca que todos los equipos tengan por lo menos a una niña y que ésta sea parte activa del mismo”.

Recordó que el pasado mes de julio se llevó a cabo, en el estado de Colima, la final nacional del torneo que se efectuó este 2012, en donde el campeón fue Cardenales del Distrito Federal, conformado por los jugadores de la Secundaria número 27.

Reiteró que si bien se tiene presencia en 27 estados de la República, es en 16 entidades donde ya hay programas más avanzados de esta modalidad.

Esto ha traído como consecuencia un incremento en el número de equipos participantes en el certamen organizado por la NFL-México y la Conade, ya que de 700 que se registraron hace dos años, para 2012 la cifra subió a tres mil 100 equipos.

Olivé detalló que el apoyo que ha dado Conade para ayudar a la implementación de este programa ha sido fundamental para que 950 mil jóvenes estudiantes de secundaria hayan practicado esta modalidad, lo que también ha provocado que varios equipos de la NFL volteen sus ojos e inviten a los equipos mexicanos.

Recalcó que “el nivel competitivo del tochito-bandera en México es tan alto, que recientemente el conjunto de los Cardenales de Arizona invitó a un equipo mexicano a participar en un torneo que esta franquicia organiza con los mejores cuadros del estado de Arizona”.

“México envió al subcampeón de este año, el cuadro del estado de Sonora y, para sorpresa de todos, el representativo mexicano llegó a la ronda semifinal, lo que impresionó a los organizadores, quienes señalaron que a partir del 2013, México siempre será invitado al torneo organizado por este equipo”, añadió Olivé.

Por último, el director de la Conade, Bernardo de la Garza, se dijo muy satisfecho con los resultados que se han logrado en este último año, además de expresar su alegría por ayudar a desarrollar la labor que está haciendo la NFL México, “pues esto es una muestra de que la Conade puede hacer programas atractivos para las escuelas”, concluyó.

[Notimex]

Comentarios