Recibe nuestro newsletter
 

Muere el legendario fisicoculturista Sergio Oliva

Sergio Oliva dej de existir a  los 71 aos de edad. (Foto: AP)
Sergio Oliva dej de existir a los 71 aos de edad. (Foto: AP)

MEDIOTIEMPO | Agencias
Miami, Florida, jueves 15 de Noviembre del 2012

  • Nacido en La Habana, Cuba, Oliva fue el primer campeón latino de raza negra

El legendario fisicoculturista cubano Sergio Oliva, el único que pudo derrotar en su mejor época al poderoso Arnold Schwarzenegger, falleció a los 71 años en Illinois, Estados Unidos, víctima de un fallo renal, informó hoy la prensa local.

Oliva, quien llegó a ser considerado el hombre con el cuerpo más esbelto del siglo XX, y trabajó como policía de Chicago tras su retiro de la competencia, fue declarado muerto el pasado lunes en el hospital St. Francis de Evanston, Illinois, reportó "El Nuevo Herald".

Nacido en La Habana, Cuba, Oliva fue el primer campeón latino de raza negra en lograr los títulos internacionales de Mr. World (1966), Mr. Universo (1969), Mr. América (1970) y Mr. Europa (1981), y el único en derrotar a Schwarzenegger dos veces durante competencias de perfección corporal.

En Cuba, Oliva comenzó levantando pesas y fue incluido en 1962 entre los 10 mejores pesistas del mundo. Llegó como favorito para ganar la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos de Jamaica, pero ahí desertó y viajó a Miami, Estados Unidos, para luego asentarse en Chicago.

Tras cuatro años de iniciar sus entrenamientos en la Unión Americana, Oliva logró el Mr. Olympia en tres ocasiones, entre 1967 y 1969, convirtiéndose en el más reconocido fisiculturista de su época con los títulos de Mr. Olimpia, Mr. América, Mr. Universo, Mr. Mundo y Mr. Europa.

Le llamaban "El Mito", pues su físico desafiaba cualquier descripción. Su pecho medía 147.3 centímetros, sus muslos de 83.8 cm., brazos 58.4, antebrazos 52.1 y una estrecha cintura de 71.1.

Durante su época de auge, sus enfretamiento con Schwarzenegger, eran comparados por expertos con la rivalidad que existió en el boxeo entre Muhammad Alí y Joe Frazier.

Oliva dijo en una ocasión a "El Nuevo Herald" que siempre se preparó para vencer a rivales como Schwarzenegger, Dave Drapper, Chuck Sipes y Harold Poole.

Durante tres años Oliva reinó en el fisiculturismo y parecía también inevitable su triunfo en el Mr. Olympia de 1970, pero perdió por un fallo controversial ante Schwarzenegger por 4-3.

Más adelante, el cubano diría en una entrevista que respetaba a Arnold, pero que no le ganó ni en 1970 y dos años después. "Me robaron el título", afirmó en esa ocasión.

Tras la muerte del cubano, Schwarzenegger escribió en su cuenta de Twitter: "Oliva ha sido uno de los grandes fisiculturistas de la historia y un temible competidor con personalidad única".

En otros eventos que marcaron su vida. Oliva recibió cinco balazos en 1986 durante una pelea con su esposa, mientras que en 1999 fue elegido al Salón de la Fama del Fisiculturismo Joe Weider y su biografía se publicó en 2007.

Le sobreviven su hijo Sergio Oliva Jr., de 28 años, quien ha logrado títulos nacionales y estatales de fisiculturismo en Florida, además de su hija Julia.

[Notimex]

Comentarios