Recibe nuestro newsletter
 

Culmina gestión Bernardo de la Garza en CONADE

Bernardo de la Garza tiene su última día al frente de la CONADE. (Foto: Mexsport)
Bernardo de la Garza tiene su última día al frente de la CONADE. (Foto: Mexsport)

Carlos Ochoa | MEDIOTIEMPO
Ciudad de México, viernes 30 de Noviembre del 2012

  • Tuvo en el deporte de alto rendimiento a su principal aliado
  • Deja una deuda importante de políticas públicas en el combate contra la obesidad
Este viernes 30 de noviembre termina la gestión de Bernardo de la Garza al frente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, y a pesar de las inconsistencias, será una administración recordada por las siete medallas conseguidas en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, un logro sólo equiparable a lo alcanzado en México 1968, Los Ángeles 1984 y Sydney 2000.

El 8 de abril de 2009, De la Garza entró al relevo como Director General de CONADE en sustitución de Carlos Hermosillo, y en sus tres años y ocho meses al frente del organismo, tuvo en el deporte de alto rendimiento su escaparate principal.

De entrada, solucionó la deuda que se tenía con los medallistas olímpicos de Beijing 2008, los taekwondoínes María Espinoza, Guillermo Pérez y la pareja de clavadistas Paola Espinosa-Tatiana Ortiz, a quienes se les había prometido cifras millonarias por las preseas alcanzadas en Beijing 2008.

En lo que respecta al ciclo olímpico, se inició con los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez, Puerto Rico, en el 2009. El dirigente se comprometió a que México superaría su mejor participación de la historia en estas justas. No fue así.

Se alcanzaron 384 medallas, 136 Oros, 129 Platas, 122 Bronces. Quedándose a nueve preseas del objetivo que eran la 145 áureas conseguidas en San Salvador  2002. Posteriormente, De la Garza diría que se rompió el récord de metales para México que era de 363.

Sin embargo, los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 sí que fueron todo un éxito para México. Al romperse por mucho el objetivo que era la marca de medallas de Oro que estaba en 23, alcanzadas en Mar del Plata 1995. La Delegación Nacional obtuvo 42 Oros, 41 Platas y 50 Bronces, para redondear una actuación histórica.

Los Juegos Olímpicos de Londres 2012 quedarán como la carta de presentación para De la Garza con relación a gestión al frente del deporte nacional. México obtuvo 7 medallas, un Oro, 3 Platas y 3 Bronces. El promedio histórico del país en preseas olímpicas estaba hasta entonces en 2.4.

Pero no todo fue miel sobre hojuelas para Bernardo, la promesa de resolver el conflicto del basquetbol mexicano se quedó en el aire. El deporte ráfaga de México sigue hundido en pleitos de tribunales, sin resultados positivos sobre la duela.

De igual forma, el compromiso de que el laboratorio antidopaje de la CONADE fuera reconocido por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) nunca se consiguió, no obstante los millones de pesos de inversión que requirió.

Además, existe una deuda de Bernardo de la Garza en el tema de la cultura física. No hubo políticas públicas fuertes ni se combatió la estadística de ser el segundo país con mayor número de obesidad en su población total, y la número uno en población infantil.

Tampoco dio buenos resultados el cierre de Paseo de la Reforma en octubre de 2010 para organizar el llamado Festival Olímpico del Bicentenario, mismo que tuvo una inversión de más de 80 millones de pesos. Se trajo al multimedallista Michael Phepls por una cantidad reconocida por la autoridad de 200 mil dólares. Al final sólo unos cuantos pudieron observar el evento que tuvo fallas de logística importantes.

Con esto, De la Garza se marcha como el quinto Director General en la historia de la CONADE, con los metales olímpicos como motivo de presunción. Antes estuvieron Raúl González (1988-1994), Ivar Sisniega (1994-200), Nelson Vargas (2000-2006) y Carlos Hermosillo (2006-2009).

[MEDIOTIEMPO]

Comentarios