Estamos realizando ajustes en nuestros servidores para ofrecerte una mejor experiencia.
 

Recibe nuestro newsletter
 

J.M. Márquez, 'Dinamita' que se forjó en el barrio

Juan Manuel Márquez va por su primer triunfo oficial ante Pacquiao. (Foto: Getty Images)
Juan Manuel Márquez va por su primer triunfo oficial ante Pacquiao. (Foto: Getty Images)

Redacción | MEDIOTIEMPO
Ciudad de México, martes 4 de Diciembre del 2012

•    El boxeador mexicano creció en un entorno complicado, pero su pasión por el box lo sacó adelante

Las batallas que definieron la carrera deportiva de Juan Manuel Márquez, antes de las peleas millonarias contra rivales como Manny Pacquiao o Marco Barrera, se remontan a su adolescencia, en la Delegación Iztapalapa, de la Ciudad de México.

Márquez combinó sus estudios de secundaria y preparatoria con los primeros entrenamientos como boxeador. El gusto por el deporte de los puños se lo inculcó su padre, Rafael Márquez, cuya carrera en el boxeo nunca logró despegar.

Además del esfuerzo de realizar ambas actividades, la vida en un barrio popular de la capital mexicana ponía a Márquez frente a la posibilidad de unirse a una pandilla, o dejarse llevar por las drogas.

“Yo crecí en un barrio en donde día tras día aparecía un cuate muerto. Mi hermano (Rafael) y yo conocimos lo peor, convivimos con el jefe de una banda que se llamaba Los Palmas; nos tomábamos una copa con esa gente, pero hasta ahí”, contó el deportista en una entrevista con la revista Chilango, en noviembre del 2011.

Márquez recordó que también probó la marihuana y la cocaína, pero que optó por hacer del deporte su forma de vida. A la postre llegaría a ser uno de los boxeadores mexicanos con mayor reconocimiento, con sus 54 victorias (39 de ellas por nocaut), 6 derrotas (ninguna por KO) y 1 empate.

El “Dinamita”, como lo llaman por su potencia para contragolpear en el ring, nació el 23 de agosto de 1973. El debut de Juan Manuel como boxeador profesional (perdió por descalificación, cuando tenía 19 años) ocurrió un poco tarde, a causa de una lesión en la columna vertebral, que sufrió por “estar jugando como chango en los árboles” de un parque, según contó el propio boxeador.

Sus primeras peleas pasaron un tanto desapercibidas para la afición mexicana. De hecho comenzó a destacar después de que cumplió 30 años de edad, en 2003, cuando ganó su primer campeonato, en peso Pluma, al vencer a Manuel Medina.

Para revisar el perfil completo de Juan Manuel Márquez visita CNNMéxico.

[MEDIOTIEMPO]

Comentarios