Recibe nuestro newsletter
 

Márquez vs. Pacquiao, trilogía envuelta en la polémica

Las Vegas volverá a ser testigo de la pelea del año. (Foto: Emmanuel Gutiérrez)
Las Vegas volverá a ser testigo de la pelea del año. (Foto: Emmanuel Gutiérrez)

Emmanuel Gutiérrez | MEDIOTIEMPO (Enviado)
Las Vegas, Nevada, Estados Unidos, miércoles 5 de Diciembre del 2012

  • La parte cuatro de este enfrentamiento se llevará a cabo el 8 de diciembre del 2012

Envueltos en polémica, los tres combates entre Juan Manuel Márquez y Manny Pacquiao han estado rodeados de decisiones que han empañado el deporte del pugilismo a nivel mundial.

Mientras Márquez aseguró que los jueces favorecieron al filipino, el ‘Pacman’ se ha mostrado complacido por los fallos que se han dado durante la trilogía ante el ‘Dinamita’.

Márquez vs Pacquiao I (8 de mayo del 2004, Tìtulo Pluma AMB y FBI)

En el primer combate entre Manny Pacquiao y Juan Manuel Márquez, el ‘Dinamita’ ya presumía un par de victorias ante los filipinos Reynante Jamili en el 2000 y Baby Lorona en el 2001, ambos por KO en los tres primeros rounds.

Pacquiao era un rival diferente, venía invicto ante mexicanos al haber vencido a Gabriel Mira, Emmanuel Lucero y Marco Antonio Barrera por la vía del cloroformo y Márquez sabía que el filipino tenía una zurda contundente, capaz de derribar a rivales más fuertes que él.

Márquez hizo caso omiso ante la advertencia de su entrenador, Nacho Beristáin, acerca del filipino y fue derribado tres veces en el primer round, caídas que le costaron también una abundante hemorragia en la nariz.

Empero, el ‘Dinamita’ mostró sus dotes de Campeón y a pesar de haber tomado la cuenta de protección pudo emparejar el combate en el mítico MGM Grand.

Luego de doce intensos rounds, los jueces marcaron en sus tarjetas 115-110, 113-113 y 110-115, para declarar que el combate terminaba en empate. Según un conteo por computo, Márquez aterrizó 122 golpes de poder, por 100 del ‘Pacman’ durante el combate.

Márquez vs. Pacquiao II (15 de marzo del 2008, Título Superpluma CMB)


Casi cuatro años después, Márquez haría la segunda defensa de su corona Superpluma del CMB ante el ‘Devorador de Mexicanos’, ahora en el Mandalay Bay.

El ‘Dinamita’ quiso demostrar desde el inicio que se preparó para el reto y con un potente derechazo al mentón del filipino, Pacquiao se tambaleó en medio del cuadrilátero.

Pero Márquez no aprendió la lección del primer combate, tras un descuido, una zurda fulminante del ‘Pacman’ hizo que besará la lona de nueva cuenta.

Nuevamente se fueron hasta los apuntes de los jueces Duane Ford y Tom Miller marcaron 115-112 y 114-113 a favor del ‘Pacman’ y sólo Jerry Roth vio ganador al capitalino, al otorgarle 112-115.

Según el computo final, Pacquiao conectó 42 jabs por 41 del mexicano, pero Márquez alcanzó 130 veces con golpes de poder en comparación a los 114 de su rival.

Márquez vs. Pacquiao III (12 de noviembre del 2011, Título Welter OMB)

El capitalino sabía que una victoria ante Manny lo reivindicaría entre los mejores libra por libra, luego de vencer a Likar Ramos, Michael Katsidis, Juan Diaz y una clara derrota ante Floyd Mayweather Jr.

Márquez logró contener la rapidez y agilidad del filipino con elásticos movimientos de cintura y ‘counters’ en el momento preciso.

En el décimo episodio, ambos púgiles colapsaron en un choque de cabezas que le provocaron una cortada en la ceja derecha y a la postre  28 puntadas de sutura.

Luego de otra docena de rounds, los jueces Dave Moretti y Glen Trowbridge favorecieron al filipino en las puntuaciones al darle 115-113 y 116-112, mientras que Robert Hoyle vio un empate entre ambos a 114.

Según el recuento final de los golpes, Pacquiao conectó 59 jabs por 38 de ‘Juanma’ y en los golpes de poder también dominó al aterrizar 117 por 110 de su rival.

Si Márquez quiere demostrar que los jueces no le han favorecido en los combates anteriores, la cuarta pelea servirá para que despeje cualquier duda en MGM Grand de Las Vegas.

Márquez quiere ser el segundo mexicano en vencer al filipino, que parece inmune ante los ataques de peleadores nacionales, y la ‘Dinamita’ de los puños de ‘Juanma’  podría ser la solución perfecta.

[MEDIOTIEMPO]

Comentarios