Recibe nuestro newsletter
 

Cumplió el remo mexicano las expectativas en 2012

Patrick Loliger el mejor remero que tiene México. (Foto: CONADE)
Patrick Loliger el mejor remero que tiene México. (Foto: CONADE)

MEDIOTIEMPO | Agencias
Viernes 28 de Diciembre del 2012

  • Clasificaciones olímpicas, medallas mundiales y finales A en categoría juvenil, fueron los resultados de este deporte
El remo mexicano cumplió las expectativas que tenía planteadas en la temporada 2012, luego de mantener la presencia en los Juegos Olímpicos y lograr resultados en otros eventos, consideró Pedro Cuervo, presidente de la Federación Mexicana de la disciplina.

“En general fue un año bueno y se cumplieron objetivos: tener presencia y mejorar resultados; en el caso de Patrick Loliger se mejoró algo en Londres 2012", expresó Cuervo Ajá.

Desde la Regata Preolímpica Continental de Tigre, Argentina, en marzo pasado, los mexicanos lograron dos plazas en los botes de par de remos cortos peso abierto, gracias a Patrick Loliger y Débora Oakley.

Loliger Salas se llevó la competencia, al lograr el primer sitio desde las rondas clasificatorias, hasta la final. La revelación fue Oakley González, quien con dos años y medio de práctica logró la plaza a Londres 2012, tras ganar la presea de bronce en el certamen continental.

“Débora tiene poco tiempo remando y el llegó a unos Olímpicos con un buen desempeño, claro que la hace merecer ser considerada como la revelación de este año en nuestro deporte”, agregó.

Además, en parte de la preparación hacia la justa británica, Patrick Loliger se clasificó a la final del par de remos cortos abierto en la Copa del Mundo de Munich, Alemania; logró lo que ningún mexicano había alcanzado durante un año olímpico, ni en una embarcación que tenga presencia en el programa de competencias de la justa veraniega.

Un mes después de competir en Londres 2012 y culminar en el sitio 14 general, Loliger Salas compitió en el Campeonato Mundial Universitario de la especialidad, donde logró la presea de plata.

“Fue un año muy positivo para el remo mexicano y en lo personal me siento muy satisfecho porque nunca había clasificado a una Final A en una Copa del Mundo, mucho menos en pleno año olímpico. Cada vez me siento más cerca de los mejores del mundo”, consideró Patrick Alexander.

Además, el mexicano Juan Carlos Cabrera logró el séptimo sitio en la Final A en el bote par de remos cortos ligero en el Campeonato Mundial de Trakai, Lituania, suceso histórico en el remo mexicano.

Cabrera Pérez fue el único remero de Iberoamérica y de América que llegó hasta la ronda de medallas. “Además, a Juan Carlos le resta un año más como Sub 23 y la meta es que mejore para el Campeonato Mundial de esa categoría”, dijo Cuervo.

La campaña 2013 viene con nuevos retos para el remo mexicano. Después de 20 años de ausencia, este deporte se reincorporará a los Juegos Mundiales Universitarios, que en esta edición se realizarán en Kazan, Rusia.

“De acuerdo a los resultados del mundial de este año, en donde Patrick ganó plata, esperamos que en la Universiada se de un resultado similar; podría ser él o el propio Juan Carlos Cabrera, quienes asistan a Rusia, aún no lo definimos porque en esa misma semana se realizará una Copa del Mundo y debemos definir quién va a qué evento”, expuso el federativo.

[CONADE]

Comentarios