Recibe nuestro newsletter
 

Brilla deporte adaptado de México en Londres 2012

Gustavo Sánchez destacó en Londres 2012. (Foto: Getty Images)
Gustavo Sánchez destacó en Londres 2012. (Foto: Getty Images)

MEDIOTIEMPO | Agencias
Ciudad de México, sábado 29 de Diciembre del 2012

  • Con Gustavo Sánchez como la gran figura

El deporte adaptado mexicano tuvo en el capitalino Gustavo Sánchez a su estandarte internacional, pues brilló en la natación de los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, donde consiguió cuatro medallas, y recibió el Premio Nacional de Deportes 2012.

Sánchez Martínez, de 18 años de edad y considerado como el sucesor del multimedallista mundial Juan Ignacio Reyes, subió a lo más alto del podio en dos ocasiones, en las pruebas de 100 metros (1:24.28 segundos) y 200 metros libres (2:58.09) categoría S4.

También se adjudicó en Londres 2012 una presea de plata, en los 150 metros individual combinado categoría SM4 (2:39.55 minutos), y una de bronce en los 50 metros dorso categoría S4, con 47.17 segundos.

Este 2012 fue un año productivo para el deporte adaptado local, porque el Abierto Mexicano de Natación, realizado en Boca del Río, Veracruz, fue el escenario para que los mexicanos consiguieran sus boletos a la justa veraniega.

Este certamen se efectuó del 28 al 30 de marzo con más de 80 participantes. Entre los nadadores que lograron su pase a los Juegos Paralímpicos de Londres destacaron Gustavo Sánchez, Juan Ignacio Reyes y Patricia Valle.

Además de las medallas de Sánchez, Juan Ignacio también hizo que el himno nacional mexicano se escuchara en Londres al ganar la prueba de 50 metros dorso S4, mientras que Patricia Valle regresó a casa con dos bronces, en 50 y 100 metros estilo libre S3.

En lo que se refiere al atletismo, el selectivo se realizó en abril y Aarón Gordián, Saúl Mendoza, Ángeles Ortiz y Salvador Hernández conquistaron sus boletos a la máxima justa deportiva.

Ya en Londres, Ortiz Hernández se adjudicó la presea áurea en lanzamiento de bala F57/58, mientras que Luis Alberto Zepeda Félix hizo lo propio en lanzamiento de jabalina F54/55/56.

En lo que se refiere al judo, levantamiento de pesas y boccia, los lugares de los mexicanos se otorgaron por medio del posicionamiento de los deportistas en el ranking mundial, para que Lenia Ruvalcaba y Eduardo Ávila consiguieran un lugar en los juegos en la disciplina de judo, y solo el segundo subió al podio, con un bronce en -73 kilos.

Mientras, en boccia Eduardo Ventura logró su pase luego de colocarse en el lugar 11 de la clasificación internacional clase BC1, tras sumar los puntos obtenidos gracias a su medalla de oro en los Juegos Parapanamericanos de Guadalajara 2011.

Situación similar fue la de Porfirio Arredondo en levantamiento de pesas, quien gracias a su trayectoria y posicionamiento en la clasificación mundial consiguió su boleto a los juegos londinenses.

México logró clasificar a 81 deportistas a los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, en donde una de las metas que tenía la delegación mexicana era superar la barrera de las 20 preseas, algo que lograron con seis de oro, cuatro de plata y 11 de bronce.

Cabe destacar que, previo a la justa deportiva, los seleccionados mexicanos realizaron campamentos y participaron en torneos internacionales, con la finalidad de llegar en óptimas condiciones a Londres 2012.

[Notimex]

Comentarios