Sismo de 7 grados en Centro de México, más información en CNNMéxico.

Recibe nuestro newsletter
 

Estado crítico de Noé Hernández

Noé Hernández mantiene un estado crítico (Foto: CONADE)
Noé Hernández mantiene un estado crítico (Foto: CONADE)

Redacción | MEDIOTIEMPO
Ciudad de México, lunes 31 de Diciembre del 2012

  • Se mantiene estable pese a la gravedad 
Carlos Castillo Rangel, neurocirujano, maestro en neurociencias informó: 

"Noe Hernández, venía con una herida aparentemente por proyectil de arma de fuego, que ingresó en el cráneo del lado izquierdo en la región frontal, atravesó todo lo que le llamamos base de cráneo, que divide el cerebro de las cavidades nasales y salió por la misma región del lado derecho.

"Esto ocasionó una salida de líquido muy importante que se llama fisura de líquido cefalorraquideo, le ocasionó también lesión bilateral de los nervios ópticos, protrusión o salida de un globo ocular izquierdo y aparte traía contusiones en la región lumbar y hacía la parte del abdomen, con distensión abdominal muy importante.

"Se le hicieron varios ultrasonidos para ver su evolución con un poco de líquido libre en cavidad y se hizo algo se que se llama laparatomia exploradora para ver que había sangrado porque él estaba cruzando con hipotesión, bradicardía

"Se limpió todo, se cerraron las cavidades en un primer tiempo, eso lo practicó un cirujano oncólogo el doctor Carlos Parra. Luego procedimos a la cirugía de cráneo, en esto se realizó lo que llamamos un abordaje bicoronal, se bajó toda la piel, se abrió todo el cráneo, para adentrar hacia la base de cráneo y cerrar la salida de líquido cefalorraquideo que había sido causado por la rotura del hueso, perforación de la madre que cubre el cerebro y una salida importante de líquido.

"Eso ocasionó que ya no haya salida de líquido, se va a tratar que no haya infecciones porque el riesgo mayor es una infección al cerebro.

"La tercera cirugía consistió en la nucleación del globo ocular totalmente dañado, previo a esta cirugía se hicieron estudios que se llaman potenciales evocados visuales en donde se verificó que el nervio izquierdo está totalmente nulo, destruido, sin nada de condición y en el lado derecho, se hizo una valoración que reportó un 0.06, casi nada, pero hay una pequeña vía que está pasando de visión del lado derecho.

"Las cirugías se realizaron con éxito, sin ninguna complicación, hay que esperar su evolución en terapia intensiva, lo vamos a tener 24 horas dormido completamente, despertará para ver sus reacciones para ver que no haya mayor problema emodinámico, de presión arterial, de frecuencia cardiaca, independientemente y neurológicamente se valorará si está despierto, si está consciente, si puede hablar.

"Si su evolución es favorable en 24 horas más podemos retirar el tubo para que esté despierto completamente y ya mantenerlo despierto.

"El pronostico, para la función visual es muy malo, para la vida, es reservado porque está muy delicado, muy grave en especto, pero se ha mantenido muy estable, respondió favorablemente, pasando las primeras 72 horas podremos hablar de que su evolución sea favorable y pueda sobrevivir a lo que le pasó.
 
"Mañana se le aplicará una valoración de electroencefalograma".
 
Reporte del periodista Alberto Juárez 
 

[MEDIOTIEMPO]

Comentarios