Estamos realizando ajustes en nuestros servidores para ofrecerte una mejor experiencia.
 

Recibe nuestro newsletter
 

Estambul ofrece Olimpíada en 2 continentes

Jacques Rogge, Presidente del Comité Olímpico Internacional. (Foto: AP)
Jacques Rogge, Presidente del Comité Olímpico Internacional. (Foto: AP)

MEDIOTIEMPO | Agencias
Estambul, Turquía, martes 8 de Enero del 2013

  • Una ciudad de más de 12 millones de habitantes, enclavada entre Asia y Europa, 

La candidatura de Estambul para organizar los Juegos Olímpicos de 2020 ofrece la oportunidad de que éstos se realicen por primera vez en dos continentes y en un país musulmán laico, destacaron el martes los líderes del equipo que busca la sede.

El equipo de Estambul, una ciudad de más de 12 millones de habitantes, enclavada entre Asia y Europa, destacó que Turquía tiene una población joven, una democracia estable y un crecimiento económico robusto, que supera por más de tres veces y media el promedio europeo.

La documentación con la que Estambul busca respaldar su candidatura se divulgó un día después de que los archivos fueron presentados ante el Comité Olímpico Internacional (COI) en Lausana, Suiza.

La ciudad, que presenta por quinta vez una candidatura para organizar los Juegos, compite contra Madrid y Tokio. El COI elegirá la sede el 7 de septiembre en Buenos Aires.

"Estambul 2020 unirá a jóvenes y viejos, a Oriente y Occidente", informó el comité que persigue la sede. Añadió que la ciudad tiene una ubicación ideal para mejorar "el entendimiento global".

"Tan sólo la economía de Estambul es ahora más grande que la de 12 países en la Unión Europea", destacó el comité.

De las 36 sedes previstas para los eventuales Juegos de Estambul, 11 están ya listas y 10 se construirían, de acuerdo con el comité. Cinco de las otras 15 sedes serían instalaciones temporales.

El presupuesto de Estambul para infraestructura y servicios públicos llegaría a 19.200 millones de dólares, mucho más que los 4.900 millones contemplados por Tokio y los 1.900 millones propuestos por Madrid.

El gobierno turco ha erogado un promedio de 1.200 millones de dólares desde 2005 para mejorar el transporte en la ciudad. Otros grandes proyectos de infraestructura estarían listos para 2018, incluido un cruce por debajo del Bósforo, el estrecho que divide a la ciudad entre la parte asiática y la europea.

El comité que encabeza la candidatura prometió que el tiempo promedio de desplazamiento entre la Villa Olímpica y las distintas sedes será de "tan sólo 16 minutos".

Una comisión evaluadora del COI visitará la ciudad entre el 24 y el 27 de marzo.

[AP]

Comentarios