Recibe nuestro newsletter
 

¿Por qué Lance nunca dio positivo?

Se calificó a sí mismo como un mito que no era verdad (Video: Reuters)

Redacción | MEDIOTIEMPO
Ciudad de México, viernes 18 de Enero del 2013

  • Armstrong utilizó EPO, Cortisona, Testosterona y transfusiones de sangre
Por fin, Lance Armstrong confesó que utilizó sustancias prohibidas para mejorar su rendimiento en las competencias, como EPO, Cortisona, Testosterona y transfusiones de sangre, pero la cuestión es ¿por qué nunca dio positivo en los controles antidopaje?
 
El caso del ex ciclista estadounidense abre el debate sobre si son o no confiables las pruebas para detectar las sustancias prohibidas que realizan cada federación deportiva y la máxima autoridad, la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés), o si esa industria ilegal y legal de nuevas drogas le lleva la delantera a quienes las persiguen.
 
El propio Armstrong confesó que él sabía que nunca iba a dar positivo en los test antidoping a los que se sometió, pues durante los años en los que se inyectó sustancias, por ejemplo, el EPO ni siquiera se conocía y no había manera de detectarlo; además de que las pruebas a las que fue sometido no eran durante la competencia, en el caso del Tour de Francia.
 
Hasta principios del siglo XX eran cuatro las sustancias que los atletas usaban para mejorar su desempeño: estricnina, cafeína, heroína y cocaína, todas con efectos estimulantes. Un siglo después, la lista de sustancias prohibidas para los atletas olímpicos es tan larga que ocupa 10 páginas: 206 sustancias (más derivados), además de tres métodos: aumento de la transferencia de oxígeno, manipulación química y  física, y dopaje genético.
 
Por un lado hay científicos que diseñan los nuevos métodos, y por otro hay que estar buscando cuáles son para combatirlos. “Es el problema de la espada y el escudo: a una espada más poderosa, un escudo más fuerte. Pero necesito tener la espada para elaborar el escudo”, reconoce Benjamín Ruiz Loyola, profesor de la Facultad de Química y autor de artículos como “Drogas de diseño” y “Dopaje, trampa para la salud”, difundidos por la UNAM.
 
La WADA ha determinado que todas las muestras tomadas en competencias de gran calibre deben ser guardadas hasta por ocho años. La idea es poder analizarlas de nuevo en caso de que se descubran nuevas sustancias o métodos, y si lo amerita, aplicar castigos retroactivos.
 
Hasta Beijing 2008 se guardaban por cinco años, ahora son ocho. “Aquí (en la CONADE) tenemos una orinoteca para 10,000 muestras”, explica Manuel Garayzar, Subdirector de Investigación y Vinculación Académica de la Dirección de Medicina del Deporte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.
 
¿POR QUÉ LAS PRUEBAS PUEDEN SALIR LIMPIAS?

Como explica Garayzar, es necesario que la droga exista para que se pueda detectar. Mario Thevis, titular del Centro de Prevención e Investigación de la Universidad Alemana del Deporte en Colonia, afirma que hay al menos 100 drogas nuevas similares a la eritropoyetina (EPO) que serán indetectables.
 
“Actúan como la EPO, pero son estructuralmente diferentes y eso significa que las actuales pruebas de EPO no las identificarán. Afortunadamente sabemos acerca del problema y tenemos que desarrollar nuevas pruebas que ayuden a encontrar estas drogas que, según la evidencia anecdótica y rumores, ya se utilizan en los deportes de élite”, señaló el pasado 15 de marzo de 2012.
 
La EPO aumenta el número de glóbulos rojos en la sangre, lo cual es benéfico para atletas de resistencia como corredores de medias y largas distancias, así como ciclistas. Comenzó a detectarse en Sidney 2000.
 
Además de estas trampas sofisticadas, técnica y científicamente, los atletas siguen valiéndose de artimañas para sortear las pruebas antidopaje.
 
“Por ejemplo, se puede tomar testosterona, y cuando van a competir, se toman la sustancia que retrasa un día la excreta de los metabolitos, así que el atleta compite, le toman la muestra, pero la sustancia dopante sale hasta el día siguiente”, explicó.
 
Para conocer más del mecanismo que estableció la WADA para atrapar a los atletas dopados entra a QUO.mx.

[MEDIOTIEMPO]

Comentarios