Recibe nuestro newsletter
 

Azarenka batalla contra Li Na y retiene título en Australia 

Azarenka derrotó por parciales de 4-6, 6-4 y 6-3 a la china Li Na en Australia. (Foto: Getty)
Azarenka derrotó por parciales de 4-6, 6-4 y 6-3 a la china Li Na en Australia. (Foto: Getty)

MEDIOTIEMPO | Agencias
Melbourne, Australia, sábado 26 de Enero del 2013

  • La victoria permitirá a Azarenka conservar el número uno del escalafón mundial  
La bielorrusa Victoria Azarenka se sobrepuso a un público por momentos hostil para retener el título del Abierto de Australia al derrotar 4-6, 6-4, 6-3 el sábado a la china Li Na en una dramática final que incluyó una pausa por fuegos artificiales, dos tiempos para atención médica y una aparatosa caída de la tenista asiática.

La estrella china cayó primero al suelo después de torcerse su tobillo izquierdo, donde se le colocó un vendaje después del tropezón en el quinto game del segundo set.

En el primer punto después de una pausa de 10 minutos en el tercer set mientras los fuegos artificiales estallaban en el cielo por las celebraciones del Día Nacional de Australia cerca de la Arena Rod Laver, Li cayó otra vez y se golpeó la nuca en la cancha.

La campeona del Abierto de Francia en 2011 fue atendida de inmediato, y se declaró otra pausa antes de que le permitieran reanudar el partido.

Azarenka, que estalló en llanto cuando acabó el encuentro, ganó cinco de los siguientes seis games para asegurar su segundo título de un torneo major y retener el primer lugar del escalafón mundial.

"Desafortunadamente, hay que pasar por algunos momentos difíciles para lograr grandes cosas. Por eso este triunfo es tan especial para mí", expresó. "Pasé por ello y aun así pude besar este hermoso trofeo".

La victoria significa que Azarenka conservará el número uno del escalafón mundial y Serena Williams, quien perdió en los cuartos de final, ocupará el segundo puesto del listado.

Después de que se lanzó la moneda, Azarenka eligió que Li sacara en el primer game, lo que pareció funcionarle. 

Nerviosa, la china sufrió un rompimiento en el comienzo. Luego de una falta doble en el primer punto, un tiro de derecha de Li se fue muy largo, lo que dio la ventaja a Azarenka.

El partido de dos horas y 40 minutos tuvo 16 quiebres, y Li perdió su servicio en nueve ocasiones.

La primera vez que se lastimó el tobillo, Li perdía por 3-1 en el segundo set. Al volver, ganó tres de los cuatro games siguientes para igualar el set a 4-4. Sin embargo, Azrenka logró también el rompimiento y luego se llevó un game con su servicio para igualar el encuentro.

Azarenka logró un quiebre en el primer game del set final. Dos games después vino la interrupción por la pirotecnia. Esa pausa estaba prevista y ambas jugadoras fueron notificadas de ello antes del encuentro.

Durante la suspensión de 10 minutos, Azarenka corrió por la cancha y practicó el movimiento que hace para servir. Li se sentó en una silla durante buena parte de la pausa.

Y luego cayó muy descompuesta.

Dijo que durante un par de segundos vio "todo negro", debido al impacto de su cabeza contra la cancha. Cuando un médico le pidió que moviera un dedo, la china sintió que todo volvía a la normalidad.

"Comencé a reírme y pensé, 'esto es una cancha de tenis, no un hospital''', relató.
Li añadió que el médico del torneo la analizó después del partido. Revisó su cabeza y su cuello.
"Estaré bien", confió.

Desde el comienzo, la multitud en la Rod Laver apoyó firmemente a Li, y la respaldó ruidosamente cuando la presentaron. Azarenka, por su parte, vio cómo aplaudieron sus errores, y un espectador incluso se burló de los sonidos que hace cuando golpea la pelota.

La reacción del público fue consecuencia de lo ocurrido en las semifinales, cuando Azarenka se impuso a la adolescente estadounidense Sloane Stephens. En aquel duelo, la bielorrusa fue criticada por tomarse una pausa de 10 minutos a fin de atender un supuesto problema médico cerca del final del partido.

Se le acusó de fingir una dolencia para dejar atrás el nerviosismo después de desperdiciar cinco match points frente a Stephens. Azarenka dijo que la pausa era necesaria porque una lesión en las costillas le dificultaba la respiración.

En el segundo set, algunos aficionados molestaron a la tenista sobre el incidente. Un hombre gritó desde el graderío, "respira profundo, Vicky".

Para el final del encuentro, pareció haberse ganado a algunos de los aficionados. El rapero Redfoo, amigo de Azarenka, gritó desde la tribuna "te lo mereces", y ella después mandó besos a la multitud. Alguien más entre el público gritó "Victoria, te amamos".

[AP]

Comentarios