Recibe nuestro newsletter
 

No sólo ciclistas se doparon con Fuentes

Eufemiano Fuentes testificó este martes en un tribunal de Madrid. (Foto: AP)
Eufemiano Fuentes testificó este martes en un tribunal de Madrid. (Foto: AP)

MEDIOTIEMPO | Agencias
Madrid, España, martes 29 de Enero del 2013

  • Fuentes aseguró que les advertía “verbalmente” de los riesgos

La figura central en el juicio de la Operación Puerto dijo que los ciclistas no fueron los únicos atletas que usaron su ayuda para doparse.

El doctor Eufemiano Fuentes testificó este martes que, aunque la mayoría de los que lo contactaron eran ciclistas, otros deportistas como "futbolistas, atletas o boxeadores" también podrían haberlo contratado. No dio nombres.

La jueza Julia Santamaría también permitió que el ciclista estadounidense Tyler Hamilton sea citado a declarar. Hamilton ha hablado públicamente sobre el dopaje en el deporte.

La juez dijo que analizará las solicitudes de la fiscalía y los abogados sobre qué hacer con numerosas bolsas con sangre que fueron confiscadas por la policía pero no han sido utilizadas como evidencia.

Fuentes aseguró que informaba "verbalmente" a los deportistas a los que trataba, en su mayoría ciclistas, de los riesgos que suponía para su salud las autotransfusiones de sangre.

-¿Informaba a los deportistas de los riesgos de la extracción de sangre y de las autotransfusiones?- “Sí” -¿Pero les hacía firmar algún documento dejando constancia de ello?- “No, les informaba verbalmente", respondió Fuentes a pregunta de la abogada del Estado Lucía Pedrero, que ejerce la acusación en nombre del Consejo Superior de Deportes.

Pedrero preguntó también a Fuentes si tenía autorización para realizar estas prácticas en los departamentos de las calles de Alonso Cano y de Zurbano de Madrid, donde se encontraban las máquinas para ello, a lo que el procesado respondió que suponía que era su socio, el hematólogo José Luis Merino, el que disponía de ella "como especialista".

El acusado negó que muchas de las extracciones de sangre se llevaran a cabo en hoteles, como declaró Merino en su día, pero sí admitió que algunas se hacían en hostales cercanos a esos dos pisos.

Además, no aclaró cómo controlaban la temperatura de la sangre en las cámaras de refrigeración de los que disponían, que no tenían ningún mecanismo para ello, pero sí dijo que habían instalado unos temporizadores que indicaban si había cortes de luz y cuánto duraban.

"Nunca ocurrió, pero si hubiera ocurrido se habrían desechado todas las muestras", señaló..

Fuentes ha explicado que no consultaba con los médicos de los equipos ciclistas cuando ordenaba las extracciones y las autotransfusiones, pero que sí tenía en cuenta los tratamientos médicos que en esos momentos podían estar siguiendo los deportistas.

"En ocasiones hablaba con los médicos de los equipos, pero no sobre esos temas. Para el tema de las transfusiones no me coordinaba con ningún médico, salvo con (José Luis) Merino", su socio, que también fue procesado en la Operación Puerto pero que quedó excluido del juicio por padecer alzheimer.

[AP][EFE]

Comentarios