Recibe nuestro newsletter
 

COI excluye a Guadalajara de organizar Juegos de la Juventud

Los Juegos de la Juventud reúnen a jóvenes de entre 14 y 18 años. (Foto: Getty)
Los Juegos de la Juventud reúnen a jóvenes de entre 14 y 18 años. (Foto: Getty)

MEDIOTIEMPO | Agencias
Lausana, Suiza, miércoles 13 de Febrero del 2013

  • El presidente del COI señaló las dudas financieras a Rotterdam y Guadalajara 
La Comisión Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI) decidió dejar a la ciudad mexicana de Guadalajara fuera de la lista final de candidatas para organizar los Juegos de la Juventud 2018 por falta de garantías financieras.

"Es verdad que analizamos y vimos un potencial problema con las garantías financieras. Por supuesto este es un tema importante", dijo en conferencia de prensa al término de la reunión de la Comisión Ejecutiva el presidente del COI, Jacques Rogge.

El presidente del COI hizo extensivas las dudas financieras a Rotterdam (Holanda), la otra ciudad que quedó fuera del corte final, que sí pasaron Buenos Aires, Medellín (Colombia) y Glasgow (Reino Unido), que se jugarán la carta final el próximo 4 de julio.

Los Juegos de la Juventud reúnen a jóvenes de entre 14 y 18 años en un programa deportivo similar al de los Juegos Olímpicos, aunque con un numero menor de pruebas.

En su versión de verano, la primera edición se celebró en 2010 en Singapur y la segunda será en 2014 en Nanjing (China).

El informe del grupo de trabajo encargado de evaluar a las ciudades candidatas señala que aunque los tres niveles de Gobierno en México han ofrecido garantías legales para la organización de la cita deportiva, "un significativo número de garantías solicitadas por el COI no aparecen o no se reflejan en los compromisos del informe presentado por la candidatura" de Guadalajara 2018.

El informe también llama la atención sobre el acuerdo de márketing de los Juegos, que "comienza un año antes de lo solicitado, no contiene detalles suficientes y no ofrece ninguna información sobre cómo se dividirán los ingresos entre el Comité Organizador de los Juegos y el Comité Olímpico Nacional".

Además, "no se han dado garantías en relación con la participación incondicional del COI en los programas de márketing".

Se llama también la atención sobre el hecho de que la propuesta de Guadalajara asegura un respaldo estatal del 83 por ciento de los gastos, pero que ese dinero no está plenamente garantizado.

"Además, el objetivo de ingresos por entradas de 6,6 millones de dólares podría ser considerado optimista", agrega el informe.

El grupo de trabajo critica el presupuesto de las ceremonias de apertura y clausura (35 millones de dólares), que "se considera muy alto y que puede no reflejar el concepto de estos Juegos".

En cuanto al presupuesto que no corresponde al Comité Organizador, en cuestiones de capital y operaciones, el informe habla de una cifra de 91,3 millones de dólares, pero considera "que no hay garantías sobre las responsabilidades financieras".

"Mientras que el Gobierno mexicano, a través de la Comisión Nacional de Educación Física y Deporte (CONADE), ha garantizado que asume el respaldo financiero en la eventualidad de programas adicionales de recaudación de fondos en el caso de que el patrocinio y las ventas de billetes no alcancen el nivel deseado, no hay una referencia expresa a la cobertura de cualquier desequilibrio económico en el presupuesto del Comité Organizador", añadió. 

[EFE]

Comentarios