AMT, poco generoso con triunfos mexicanos

El Abierto Mexicano de Tenis ha sido poco generoso con los tenistas nacionales, alrededor de 50 jugadores del país han desfilado durante los 20 años que lleva el torneo y sólo uno ha podido...
 El Abierto Mexicano de Tenis ha sido poco generoso con los tenistas nacionales, alrededor de 50 jugadores del país han desfilado durante los 20 años que lleva el torneo y sólo uno ha podido levantar el trofeo de Campeón en un par de ocasiones.  (Foto: Notimex)
Acapulco, Guerrero, México -
  • Sólo Leo Lavalle ha levantado el título del AMT un par de ocasiones

El Abierto Mexicano de Tenis ha sido poco generoso con los tenistas nacionales, alrededor de 50 jugadores del país han desfilado durante los 20 años que lleva el torneo y sólo uno ha podido levantar el trofeo de Campeón en un par de ocasiones.   Leonardo Lavalle marcó una época dorada en la década de los 90 para el tenis mexicano, el destino le tenía marcado ser el único azteca que hasta la fecha se ha proclamado como el mejor en alguna modalidad del certamen tenístico.   En 1993, durante la primera edición del AMT Lavalle hizo pareja con el brasileño Jaime Onces, el acoplo y gran entendimiento rindieron frutos para vencer por 7-6 y 6-4 en la Final a su compatriota Jorge Lozano quien estuvo al lado del argentino Horacio de la Peña, cuando el torneo aún se jugaba en el club alemán de la Ciudad de México.   Dos años después, Lavalle hizo pareja al lado del argentino Javier Frana para vencer a la dupla norteamericana de Francisco Montana y Brian Shelton por parciales de 2-6, 6-2 y 6-1 y de esta manera levantar el último trofeo que ha ganado un mexicano en el certamen.   En singles, los tenistas aztecas no han tenido fortuna; Oliver Fernández ha sido el que más lejos ha llegado cuando disputó la Semifinal en 1993. El cordobés cayó ante el futuro tetracampeón del Abierto Mexicano, al austriaco Thomas Muster, por 4-6 y 4-6.

En 1997, Luis Enrique Herrera y Mariano Sánchez perdieron la Final de dobles, al igual que en 1998 David Roditi haciendo pareja con el argentino Daniel Orsanic. Desde ahí, ningún mexicano ha vuelto a disputar un trofeo. Con el cambio de sede de la Ciudad de México a Acapulco en 2001, los tenistas aztecas perderían la ventaja de jugar a 2,240 metros de altura sobre el nivel del mar; a partir de ahí una sequía de triunfos notables se dio y fue hasta el 2011 cuando se registró una victoria de un tenista nacional en el torneo. Pero sólo sucedió porque dos mexicanos se enfrentaron en el mismo match; Santiago González superó a Daniel Garza en la primera ronda del Abierto Mexicano de 2011, pero el veracruzano cayó en la siguiente fase ante el español David Ferrer, quien a la postre sería el Campeón ese año. En la rama femenil México no ha destacado; Melissa Torres Sandoval obtuvo un Wild Card en el 2007 y lo aprovechó al dar la sorpresa para llegar hasta las Semifinales, instancia donde cayó ante la alemana Julia Schruff por 1-6 y 4-6. Al año siguiente, Torres avanzó a segunda ronda, pero cayó ante la francesa Alizé Cornet por 6-0 y 6-2.

La raqueta de Ximena Hermoso devolvió la senda del triunfo para las damas cuando batió por 7-5 y 6-3 a la austriaca Patricia Mayr-Achleitner, empero, el sueño de la mexicana terminó al pelear tres aguerridos sets ante la rusa Magdaléna Rybáriková.   A pesar de que el AMT es el torneo de mayor prestigio tenístico en Latinoamérica, la escasez de buenos resultados y las pocas armas que presenta el país, han hecho que México tenga poca presencia de Campeones locales.   Lista de Mexicanos que han participado en el AMT   1.- Leonardo Lavalle 2.- Luis Herrera 3.- Oliver Fernández 4.-Jorge Lozano 5.-Agustín Moreno 6.-Óscar Ortiz 7.-Alejandro Hernández 8-Marco Osorio 9.- Miguel Gallardo Valles 10.- Santiago González 11.-Bruno Echagaray 12.- César Ramírez 13.- Bruno Rodríguez 14.- Daniel Garza 15.-Manuel Sánchez 16.- César Ramírez 17.- Miguel Ángel Reyes Varela 18.- Miguel Gallardo Valles 19.- Luis Díaz Barriga 20.- Juan Manuel Elizondo 21.-Guillermo Carter 22.-Luis Flores 23.- Enrique Abaroa 24.- Érik Casas 25.- Raúl Ramírez 26.- Bernardo Martínez 27.- Ricardo Herrera 28.- Mario Pacheco 29.- David Roditi 30.- Mariano Sánchez 31.- Ismael Hernández 32.- Gerardo Venegas 33.- Erika Valdés 34.- María José López 35.- Jessica Fernández 36.- Daniela Muñoz 37.- Melissa Torres 38.- Marcela Arroyo 39.- Erika Clarke 40.-Valeria Pulido 41.-Alejandra Granillo 42.- Ximena Hermoso 43.-Giovanna Manifacio 44.- Carolina Betancourt 45.-Ana Paula de la Peña 46.- Ivette López 47.- Nadia Abdalá 48.- Victoria Rodríguez 49.- Marcela Zacarías 50.- Ana Sofía Sánchez

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×