Pretenden diputados anular a la Codeme

La Confederación Deportiva Mexicana (CODEME) podrá seguir existiendo como Asociación Civil, pero ya no formar parte del Sistema Nacional del Deporte.
 La Confederación Deportiva Mexicana (CODEME) podrá seguir existiendo como Asociación Civil, pero ya no formar parte del Sistema Nacional del Deporte.  (Foto: Getty)
Ciudad de México -
  •  

La Confederación Deportiva Mexicana (CODEME) podrá seguir existiendo como Asociación Civil, pero ya no formar parte del Sistema Nacional del Deporte. El organismo encabezado por Alonso Pérez podría desaparecer del mencionado sistema con la nueva Ley General del Deporte que se pretende aprobar en la Cámara de Diputados, según manifestó el presidente de la Comisión de Juventud y Deporte, Felipe Muñoz. “En ningún momento hemos manifestado que queremos desaparecer a CODEME, es una Asociación Civil, lo que se contemplan son las responsabilidades; se está analizando la posibilidad también de que CODEME no esté dentro del Sistema Nacional (del Deporte), no que deje de existir”, manifestó Muñoz durante una mesa de trabajo sobre la nueva Ley y en particular sobre la violencia en los estadios. Antes de ello, el representante jurídico de CODEME, Juan José Trevilla, acusó que la nueva Ley quiere desaparecer a su organismo por las diferencias personales que desde hace mucho tiempo mantienen Pérez y Muñoz. Pero este último descartó encabezar un grupo en contra de la Confederación, pues aseguró que su única intención es guiar a un movimiento a favor del deporte. Presente en la mesa de trabajo, el también diputado Gerardo Liceaga recordó que desde hace tiempo había señalado que la CODEME muchas veces duplica las tareas de la CONADE. También dijo que la CODEME no debe ser necesariamente quien funcione como un contrapeso de la CONADE, ya que el único fiel de la balanza serán los resultados de los atletas. Además señaló que con la nueva Ley buscarán evitar que los recursos pasen por varias manos antes de llegar a los atletas o que estos se queden en las cúpulas de las Federaciones, mediante una Comisión de seguimiento. “No nos cabe en la cabeza que más de 3 mil millones de pesos en infraestructura no se aplicaron y el 99 por ciento de infraestructura del año pasado no se aplicó. ¿Pues dónde está ese dinero? Hay un grupo especializado para hacer un seguimiento de los recursos que nosotros autorizamos”, explicó. Por su parte, el también diputado Gerardo Villanueva lamentó que haya sido Trevilla y no Alonso Pérez quien manifestó el malestar en la CODEME. “Me parece preocupante que un conflicto que pareciera ser personal nos pudiera arrastrar a los diputados en la discusión de la Ley que estaría por aprobarse en los próximos meses”, expresó. “De todos modos la Ley tiene que determinar con mucha precisión, con Codeme o sin Codeme, la relación con las Federaciones, que no haya una política de castigo ni de consentidos”.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×