17 atletas enfrentan posibles suspensiones por dopaje

Un total de 17 atletas de pista y campo enfrentan posibles suspensiones tras ser acusados de infracciones de dopaje descubiertas por el programa de pasaporte biológico.
 Un total de 17 atletas de pista y campo enfrentan posibles suspensiones tras ser acusados de infracciones de dopaje descubiertas por el programa de pasaporte biológico.  (Foto: Getty)
Londres, Inglaterra -
  • El pasaporte biológico ha sido un parteaguas para esta situación

Un total de 17 atletas de pista y campo enfrentan posibles suspensiones tras ser acusados de infracciones de dopaje descubiertas por el programa de pasaporte de sangre del deporte, dijo el miércoles un funcionario de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF). Thomas Capdevielle, a cargo de resultados de exámenes antidopaje para la IAAF, dijo que un total de 36 casos han sido detectados desde que comenzó el programa del pasaporte biológico en el 2009. Hablando en Londres en una conferencia sobre el combate al dopaje en el deporte, Capdevielle dijo que 19 atletas ya han sido suspendidos y 17 casos "están actualmente en proceso". "Es una cifra significativa en un periodo tan corto", dijo Capdevielle en una entrevista. "Pudiera haber más". En los 19 casos completados hasta ahora, los atletas recibieron suspensiones de dos o cuatro años, dijo. De los otros, la IAAF ha ha acusado a los 17 atletas de dopaje y sus casos están en proceso disciplinario. Declinó dar detalles, pero dijo que los atletas son de competencias de resistencia. Capdevielle dijo que las sanciones contra los 17 pudieran ser anunciadas en cualquier momento, dependiendo de lo que dure el proceso de audiencias y apelaciones. "Es más complicado que un resultado positivo en un análisis de orina, así que toma más tiempo para completar el proceso", dijo. Además, la IAAF está investigando dos casos de uso de esteroides descubierto en los perfiles de sangre, dijo Capdevielle. En otro asunto, dijo que la asociación está estableciendo un laboratorio móvil de dopaje en Kenya para facilitar realizar pruebas a los famosos corredores de larga distancia del país. Kenya dijo el año pasado que estaba investigando acusaciones de dopaje entre sus corredores y le pidió ayuda a la Agencia Mundial Antidopaje y a la policía. Capdevielle dijo que la IAAF monitorea a unos 15 atletas kenyanos en el programa de pasaporte biológico. El sistema monitorea diversos puntos de la sangre del atleta a lo largo del tiempo para detectar cambios sospechosos que puedan indicar dopaje, lo que significa que los atletas pueden ser declarados culpables sin haber arrojado positivo en un examen. El ciclismo y la natación usan el sistema, y el tenis anunció esta semana que iba a adoptar el programa.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×