Señalan posible fraude de Alejandro Cárdenas en CONADE

El ex Subdirector de Calidad para el Deporte, Alejandro Cárdenas, habría ordenado pagar más de dos millones de pesos a Jorge Tienda para la adquisición de equipo deportivo de halterofilia el cual...
El ex Subdirector de Calidad para el Deporte, Alejandro Cárdenas, habría ordenado pagar más de dos millones de pesos a Jorge Tienda para la adquisición de equipo deportivo de halterofilia el cual aún no se ha entregado en su totalidad...
 El ex Subdirector de Calidad para el Deporte, Alejandro Cárdenas, habría ordenado pagar más de dos millones de pesos a Jorge Tienda para la adquisición de equipo deportivo de halterofilia el cual aún no se ha entregado en su totalidad...  (Foto: Notimex)
Ciudad de México -
  • La empresa Tienda no ha entregado el equipo de halterofilia pedido por la FMLP 

El ex Subdirector de Calidad para el Deporte de CONADE, Alejandro Cárdenas, habría ordenado a la Federación mexicana de Levantamiento de Pesas (FMLP) pagar más de dos millones de pesos a una empresa para la adquisición de equipo deportivo de halterofilia el cual aún no se ha entregado en su totalidad según la revista Proceso.

Durante la pasada administración de CONADE, el presidente de la FMLP, Rosalío Alvarado, aseguró haber pagado más de dos millones de pesos a Grupo Comercial Kardekk S.A. de C.V., empresa perteneciente a Jorge Tienda, amigo y compadre del exvelocista para la compra del equipo.

El quipo debió llegar a las instalaciones del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (Cnar) desde el año pasado, sin embargo, sólo se instalaron cinco plataformas con una estructura metálica, pero sin barras ni discos, por lo que no pueden utilizarse. 

Alvarado explicó que el año pasado solicitó a la Subdirección de Calidad para el Deporte y a la Dirección de Alto Rendimiento recursos federales para la compra del equipamiento, donde se  presentaron tres cotizaciones.

Cárdenas habría elegido a la empresa dirigida por Tienda, debido a que supuestamente era un proveedor oficial además de ofrecer la mejor oferta.

“Le dije a la Conade que se necesitaba equipo para el Cnar. Recurrí a las empresas que lo venden y presenté las cotizaciones. Yo no decidí a quién comprarle, la Conade lo decidió. Me dijeron que era el que daba el mejor precio del equipo turco Werk San que es el autorizado por la Federación Internacional”, explicó el federativo.

Alvarado agregó que él no fue el encargado de cerrar el trato con Tienda, sino sólo se le adjudicó el depósito del dinero a la empresa, además de desconocer si hay un contrato firmado que avale la adquisición del equipo

“No. A mí sólo me dijeron a quién debía depositarle el dinero porque esta empresa es una de las distribuidoras oficiales del equipo Werk San autorizado por la Federación Internacional”, expresó. 

Añadió que Tienda le entregó una parte del equipo y que, además, éste era de competencia cuando se había pedido de entrenamiento.  El directivo confía en que a mediados del mes se le dé lo que pidió, para así entregar lo que tiene.

“Las condiciones del trato era pagarlo totalmente para que me lo enviara. Cuando le han comprado en otros estados así ha sido. Él pone sus condiciones. Ha vendido en otros lados y siempre ha cumplido; no tengo ninguna duda de que va a cumplir. Bueno, yo nunca le había comprado. Es la primera vez”, dijo Alvarado.

Alvarado explicó que por este inconveniente no ha comprobado el gasto por más de diez millones que le entregó Conade. 

“Sí, porque debo demostrar que compré el equipo adecuado, para entrenamiento y para competencia. Si sólo muestro éste, la Conade me va a decir que no me dio el dinero para eso”, agregó.

El 12 de julio del 2012, el fideicomiso Fodepar-CIMA autorizó que se liberaran dos millones 11 mil 872 pesos para que se adquiriera el siguiente equipo que utilizarían unos 29 atletas: tres sets de competencia de 190 kilos; tres barras de competencia de 15 kilos; 10 sets de entrenamiento de 185 kilos; 10 barras de entrenamiento de 15 kilos, y cinco plataformas.

La dirección del Grupo Comercial Kardekk S.A. de C.V. no corresponde a un negocio que se dedica a la venta de artículos deportivos y en su lugar hay una tienda de abarrotes establecida desde hace tres años.

A través de un presupuesto a la empresa Olgu Yoruk, quien vende los mismos productos se estimó que el valor total del equipo es de 32 mil 381 dólares (410 mil 267 pesos) más los gastos de envío por barco desde Turquía a México, es decir, más de un millón y medio de pesos menos que el gasto hecho meses atrás.

Además, Yoruk aclaró que Werk San no tiene ningún distribuidor oficial en México, sólo en Estados Unidos. 

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×