COI revisará las muestras antidopaje de Turín 2006

Antes de los Juegos de invierno de Sochi, que se celebrarán en febrero de 2014, el Comité Olímpico Internacional (COI) va a volver a analizar las muestras de los exámenes antidopaje de los Juegos...
Antes de los Juegos de invierno de Sochi, que se celebrarán en febrero de 2014, el Comité Olímpico Internacional (COI) va a volver a analizar las muestras de los exámenes antidopaje de los Juegos de Turín 2006.
 Antes de los Juegos de invierno de Sochi, que se celebrarán en febrero de 2014, el Comité Olímpico Internacional (COI) va a volver a analizar las muestras de los exámenes antidopaje de los Juegos de Turín 2006.  (Foto: Getty)
Lausana, Suiza (Reuters) -
  • El COI conserva todas las muestras desde Atenas 2004 congeladas en un laboratorio

Antes de los Juegos de invierno de Sochi, que se celebrarán en febrero de 2014, el Comité Olímpico Internacional (COI) va a volver a analizar las muestras de los exámenes antidopaje de los Juegos de Turín 2006 para investigar posibles nuevos métodos de detección. En un gran congelador del laboratorio antidopaje de Lausana, el COI mantiene todas las muestras desde los Juegos de Atenas 2004 con el objetivo de que algún día puedan servir de prueba de que se infringieron las reglas antidoping. "Creo que es una de las herramientaas más fuertes y disuasorias del COI. Es de conocimiento público que el COI es una de las pocas organizaciones que conserva las muestras hasta el final del periodo autorizado de ocho años", señaló Richard Budgett, Director médico y ciéntico del organismo internacional. "Vamos a volver a analizar las muestras de Turín y espero disfrutar del hecho de que la ciencia haya hecho muchos progresos en ocho años. Me sorprendería no encontrar ningún resultado anormal", declaró el médico. "Vamos a volver a analizar las muestras de Turín y espero disfrutar del hecho de que la ciencia haya hecho muchos progresos en ocho años" Según Budgett los test ahora son más certeros y las sustancias como la hormona del crecimiento son más detectables que hace ocho años. Los precedentes de la revisión de los análisis hechos por el COI hasta ahora supusieron la revisión de siete podios olímpicos. Unos meses después de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 fueron descubiertos dos medallistas, elcampeón de 1.500 metros, Rashid Ramzi (Bahrein) y el subcampeón de ciclismo, el italiano Davide Rebellin, además de otros tres deportistas cuyas muestras sanguíneas presentaban trazas de Cera, una EPO de tercera generación para la que el test de detección no se había establecido entonces. Ante los rumores de una mayor utilización de este producto, el COI analizó una pequeña proporción de las muestras pertenecientes a los Juegos de Turín 2006, pero no se encontró ningún positivo. En 2012, cuando los controles de los Juegos de Atenas 2004 iban a prescribir, las muestras recogidas en esa edición olímpica fueron de nuevo analizadas. La operación dio lugar a la descalificación de cinco medallistas. El ucraniano Juri Belonog perdió su título de peso, el bielorruso Ivan Tikhon su medalla de Plata de martillo y su compatriota Irina Yatchenko el Bronce en disco. Los rusos Oleg Perepetchenov, en halterofilia, y Svletana Krivelyova, en peso, también perdieron sus preseas de Bronce.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×