Recibe nuestro newsletter
 

Dan último adiós a Soraya Jiménez

Soraya Jiménez será recordada por su triunfo en Sydney 2000. (Video: Alejandro Esquivel)

Edgar Malagón | MEDIOTIEMPO
Ciudad de México, viernes 29 de Marzo del 2013

  • Las cenizas de la campeona olímpica reposarán, por ahora, con su familia
  • Medallistas y directivos acudieron a su funeral
La sala se llenó con una lluvia de aplausos para Soraya Jiménez en el último adiós brindado para la primera mujer en ganar un Oro para México en unos Juegos Olímpicos.

En la despedida de la ex deportista estaban presentes sus familiares, sus amigos y personalidades del deporte en México quienes acudieron a su funeral para estar con ella por última vez.

A las 14:00 horas partió la carroza fúnebre con destino al crematorio para cumplir la última voluntad de la mujer que logró colgarse una presea aurea y hacer sonar el himno mexicano en los Juegos Olímpicos de Sydney.

José Luis Jiménez, hermano de la campeona, recordó a detalle cómo fue que Soraya entró en un sueño del que jamás despertó y que sólo se dieron cuenta gracias a la asistente de la familia.

Tras explicar los diferentes padecimientos por los que pasó Soraya entre operaciones en la rodilla (14), operación en las cervicales, la pérdida de un pulmón y la necesidad de medicinas para dormir por prescripción médica, su hermano detalló el final.

“Calculamos que fue a la una o dos de la mañana porque el momento en que la encuentran, la encuentran dormida, acostada, inclusive la persona que la encuentra, que es quien hace la limpieza, piensa que está dormida y saca los perros a dar la vuelta.

“Regresa y después de una hora la ve en la misma posición y es cuando se empieza a acercar pues ya la toca y estaba fría y rígida, ya habían pasado 10 horas”, expresó.

Cuando a su hermana Magaly se le preguntó cómo recordaba a Soraya, soltó el llanto y sólo alcanzó a pronunciar que era como su mitad. Ya no pudo hilar más frases.

Jesús Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano, fue quien adelantó que en honor de la mujer que dio una de las mayores satisfacciones al deporte mexicano hace ya 13 años, se hará un homenaje en las instalaciones del Comité, donde una plaza llevará su nombre.

Así como Padilla, hasta la funeraria ubicada en el Estado de México se dieron cita Ricardo Contreras, secretario general del COM; Fernando Corona, presidente del Toluca; Horacio de la Vega, director del Instituto del Deporte del DF.

A ellos se unieron medallistas olímpicos como Víctor Estrada (bronce), Daniel Aceves (plata), Joel Sánchez (bronce) y Joaquín Rocha (bronce), quienes externaron palabras de reconocimiento para su ex compañera.

Entre los ausentes en esta parte final del velorio se puede nombrar a Felipe Muñoz, ex titular del COM y el gobernador del Estado de México Eruviel Ávila, quien envió un representante para dar el pésame a la familia.

En cambio, amigos como Blue Demon viajaron desde Los Angeles para llegar en el último minuto a despedirse de la ex deportista, quien fue descrita como una “Leyenda” por sus logros en la halterofilia.

Todavía algunas personas aguardaron en el rayo de sol para ver la carroza que contenía el cuerpo de Soraya y aunque ella ya no los podía ver aún así le mostraron una bandera mexicana con su nombre rayado en el estandarte.

Así llegó el final para Soraya Jiménez, primera campeona olímpica mexicana cuyas cenizas por ahora reposarán con la familia.

[MEDIOTIEMPO]

Comentarios