Recibe nuestro newsletter
 

Instalaciones deportivas tendrán el nombre de Soraya

La ex deportista pidió que no se le hiciera un homenaje póstumo. (Video: Alejandro Esquivel)

Edgar Malagón | MEDIOTIEMPO
Ciudad de México, viernes 29 de Marzo del 2013

  • Daniel Aceves aseguró que es un homenaje justo
La mejor manera de reconocer el legado de Soraya Jiménez será mediante la inscripción de su nombre en instalaciones deportivas de CONADE y del Edomex, consideró el medallista Daniel Aceves.

El también titular de Medallistas Olímpicos AC recordó que Jiménez solicitó que no se hiciera un homenaje póstumo; sin embargo, consideró que  el reconocimiento por parte de las autoridades para ponerle su nombre a un gimnasio es lo más "elemental".

"Hoy estoy leyendo algunos anuncios que hace la Comisión de Cultura Física y Deporte (Conade), también el gobierno del Estado de México en donde se anuncia que algunas instalaciones llevarán el nombre de Soraya Jiménez Mendívil.

"Sin duda alguna un elemento justo, un acto de elemental justicia, ya que es icónico el nombre de Soraya y de su familia, de su comunidad, su país tiende a reconocerla", dijo Aceves en el funeral de Jiménez.

Aceves recordó la gloria de Soraya como la primera mujer en ganar una presea de Oro, la cual obtuvo en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 en Halterofilia.

"No sólo es una Medalla de Oro que ya es icónica dentro del movimiento olímpico mexicano por ser la primera mujer que ganó presea de este color, sino por cumplir ciclos donde participó en juegos Centroamericanos, juegos Panamericanos"

El ganador de la Medalla de Plata en Los Angeles 1984 recordó que fue histórico para el deporte mexicano que el tío de Soraya, Manuel Mendívil, también haya ganado Medalla pero en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980.

Consideró que la ex pesista destacó fuera del deporte por ser un ejemplo para las niñas del país y por su activismo social en temas de género y programas para ayudar a niños de la calle.

"Lo fundamental es que México en el ámbito del deporte está de luto, reconoce esta trayectoria, reconoce las luces y las sombras de nuestra vivencialidad como seres humanos pero lo más destacado es que Soraya una vez que dejó de participar en el ambiente competitivo se dio en programas que atendían la equidad de género y programas para niños de la calle", subrayó Aceves.

[MEDIOTIEMPO]

Comentarios