Incrementan seguridad para Maratón de Madrid

La seguridad del Maratón de Madrid se reforzará este año con más de 400 policías nacionales que se sumarán a un mayor número de agentes municipales, efectivos de movilidad y de emergencias que en...
 La seguridad del Maratón de Madrid se reforzará este año con más de 400 policías nacionales que se sumarán a un mayor número de agentes municipales, efectivos de movilidad y de emergencias que en la edición anterior para garantizar que la carrera...  (Foto: Getty)
Madrid, España -
  • Cifuentes y Núñez han evitado dar detalles concretos sobre el despliegue 

La seguridad del Maratón de Madrid se reforzará este año con más de 400 policías nacionales que se sumarán a un mayor número de agentes municipales, efectivos de movilidad y de emergencias que en la edición anterior para garantizar que la carrera del próximo domingo transcurra sin incidentes.

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, y el delegado de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Enrique Núñez, han informado hoy de este dispositivo de seguridad tras la reunión, en la que han participado también mandos de la Policía Municipal, Samur-Protección Civil y Bomberos.

El dispositivo estará integrado por más de 1.100 efectivos, una cifra superior a la del año pasado para reforzar la seguridad tras el atentado en el maratón de Boston, aunque no se ha precisado en qué porcentaje, por motivos de seguridad.

Cifuentes sí ha especificado que en esta edición se incorporarán más de 400 policías nacionales de las unidades de Prevención y Reacción (UPR), guías caninos, motos y de diez comisarías de Distrito, lo que supone una novedad con respecto a la pasada edición, cuando la Policía Nacional no estaba incluida en el dispositivo específico de seguridad del maratón.

También habrá 400 policías municipales, 60 agentes de movilidad y 250 miembros de Samur-Protección Civil.

Cifuentes y Núñez han evitado dar detalles concretos sobre el despliegue, aunque la delegada ha explicado que habrá "una vigilancia especial" en la salida y en los lugares donde los corredores dejan sus pertenencias.

La organización del maratón dará recomendaciones a los participantes para que se agilice este trámite previo a la carrera, aunque la intención es que el incremento de las medidas de seguridad no demore ni afecte de ninguna otra manera a la prueba.

Cifuentes ha asegurado que "la primera conclusión" que se ha obtenido en la reunión de hoy es que "no hay absolutamente riesgos con respecto al maratón, que es absolutamente seguro, y la seguridad de los participantes queda garantizada, así como la de las personas que quieran asistir".

"Además, no se ha detectado por la Policía Nacional ningún riesgo previo, lo que es importante", ha añadido.

Preguntada por si la Delegación o las fuerzas y cuerpos de seguridad están especialmente preocupadas ante la celebración del maratón, la delegada ha asegurado que "no es una cuestión de preocupación, sino de tranquilizar a la ciudadanía porque con lo ocurrido en Boston puede haber ciudadanos intranquilos".

Ha recordado que el pasado fin de semana se celebraron maratones en Londres, Hamburgo y en La Coruña sin incidentes y se ha mostrado convencida de que con el dispositivo previsto "se podrá llevar a cabo una labor preventiva y de presencia durante la prueba para garantizar que transcurre sin incidentes".

Ha incidido, asimismo, en que cada vez que se convoca una prueba de este tipo se celebra una reunión de coordinación de la seguridad en la que se tienen en cuenta diferentes factores, y en este caso además del suceso de Boston se ha valorado que hará buen tiempo, lo que puede animar a muchas personas a ir a ver la carrera.

En la misma línea que la delegada, el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid ha dicho que "Madrid es una ciudad segura y el maratón se celebrará de manera espléndida", con una buena coordinación entre la Policía Nacional y la Policía Municipal, Samur-Protección Civil y bomberos.

Ha reconocido que en esta edición se ha reforzado el dispositivo "en todos los sentidos", aunque sin comparar los efectivos de este año con los del pasado.

El Rock'n'Roll Madrid Maratón & 1/2 está integrado por tres pruebas: un maratón con 13.000 inscritos, un medio maratón con 6.000 y una carrera de diez kilómetros para la que hay 7.000 dorsales. Hasta hoy se han apuntado unos 25.000 corredores entre las tres pruebas.

El Ayuntamiento de Madrid informó la semana pasada de que el atentado de Boston, que causó tres muertos y más de 170 heridos, no hizo que descendiesen los participantes, sino al contrario, ya que al día siguiente del suceso las inscripciones se multiplicaron por más de cuatro con respecto a las jornadas anteriores.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×