COI y AMA lamentan resoluciones en juicio a Operación Puerto

El Comité Olímpico Internacional y la Agencia Mundial Antidopaje, lamentaron que la justicia española no haya puesto a disposición de las "organizaciones antidopaje" las bolsas de sangre...
 El Comité Olímpico Internacional y la Agencia Mundial Antidopaje, lamentaron que la justicia española no haya puesto a disposición de las "organizaciones antidopaje" las bolsas de sangre confiscadas en 2006 al médico Eufemiano Fuentes.
Lausana, Suiza (Reuters) -
  • La Agencia Estatal Antidopaje española ya anunció que apelará para tener acceso a las bolsas

El Comité Olímpico Internacional (COI) lamentó el miércoles que la justicia española no haya puesto a disposición de las "organizaciones antidopaje" las bolsas de sangre confiscadas en 2006 al médico Eufemiano Fuentes, condenado el martes a un año de prisión por el caso conocido como 'Operación Puerto'. "Cabe lamentar que la prueba que se utilizó en este procedimiento no se ponga a disposición de las organizaciones antidopaje, con el fin de continuar la lucha contra el dopaje", afirmó el COI. La Asociación Mundial Antidopaje (AMA) también lamentó el miércoles la decisión de la justicia española de negarle el acceso a más de 200 bolsas de sangre confiscadas en 2006. La Agencia Estatal Antidopaje española ya anunció que apelará para tener acceso a las bolsas y a pruebas que le puedan permitir abrir eventuales procesos administrativos. Para su directora Ana Muñoz, la sentencia es "positiva, aunque no plenamente satisfactoria". Tras un proceso de ocho semanas, de enero a marzo, la jueza Julia Patricia Santamaría condenó a Fuentes a un año de cárcel y a cuatro de inhabilitación para "el ejercicio de la medicina deportiva" como autor directo de "un delito contra la salud pública". También condenó a cuatro meses de prisión al preparador físico Ignacio Labarta como "cómplice" de Fuentes y le prohibió por ese mismo tiempo "ejercer el oficio de entrenador deportivo o cualquier actividad profesional relacionada con el ciclismo por un periodo de cuatro meses". Los demás acusados, Yolanda Fuentes (hermana de Eufemiano y también médico), y los directores deportivos Vicente Belda y Manolo Saiz han sido absueltos. Ni Fuentes ni Labarta tendrán que ingresar en prisión, ya que sus penas son inferiores a dos años y no tienen antecedentes penales.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×