Estamos realizando ajustes en nuestros servidores para ofrecerte una mejor experiencia.
 

Recibe nuestro newsletter
 

Tres favoritos en la 139a edición del Derby de Kentucky

Jinetes y cabalgaduras se preparan para la tradicional carrera. (Foto: Getty)
Jinetes y cabalgaduras se preparan para la tradicional carrera. (Foto: Getty)

MEDIOTIEMPO | Agencias
Kentucky, Estados Unidos, viernes 3 de Mayo del 2013

  • Siete latinoamericanos participarán en la célebre carrera hípica

Ningún caballo ha ganado la Triple Corona de la hípica estadounidense  desde que Affirmed lo hiciera en 1978, pero este sábado 20 ejemplares, liderados por los favoritos Orb, Verrazano y Goldencents, buscarán la primera gema de ese sueño en el famoso Derby de Kentucky.

La 139ª edición de la carrera de caballos más popular de Estados Unidos, se corre en su habitual templo de 1 1/4 de millas de Churchill Downs, donde la veintena de tresañeros batallará por el premio de 2 millones de dólares.

El Derby de Kentucky es la primera parada de un exigente circuito que incluye el Preakness de Baltimore el 18 de mayo, y el Belmont Stakes de Nueva York, el 8 de junio.

En los últimos 11 años, cinco caballos han ganado las dos primeras carreras sólo para fallar en la última y más larga de los tres eventos, la Belmont Stakes, llamada el "Cementerio de los Campeones".

La potranca Smarty Jones sufrió la maldición en 2004, cuando luego de ganar en Kentucky y el Preakness, perdió en la meta contra Birdstone.

El pasado año, el jinete mexicano Mario Gutiérrez condujo al ejemplar I'll Have Another a la victoria en las dos primeras carreras, pero en días previos a la prueba de Belmont el caballo sufrió de tendinitis en la pata izquierda y tuvo que ser retirado, extendiendo a 35 años la sequía de la Triple Corona.

En esta oportunidad el campo parece más parejo, con Orb como principal favorito en las apuestas (7-2), seguido de Verrazano (4-1) y el ganador del Derby de Santa Anita (California) Goldencents (5-1).

"Me siento bien con eso", dijo el entrenador de Orb, Shug McGaughey sobre el papel de favorito de su potro. "Verrazano es un caballo muy, muy talentoso. Vamos a ver cómo apuesta el público el sábado, pero creo que él (Orb) probablemente seguiría siendo el favorito".

Orb, montado por el jinete dominicano Joe Rosario, arrancará desde la gatera 16, con Verrazano y el puertorriqueño John Velázquez en la 14 y Goldencents y el debutante jockey de Islas Vírgenes Kevin Krigger saliendo desde la 8.

Verrazano, que podría convertirse en el primer potro de dos años que gana un derby desde Apollo en 1882, es uno de los cinco caballos del entrenador Todd Pletcher inscriptos en este Derby.

Otro debutante, pero en el papel de entrenador, será el mexicano Rudy Rodríguez, quien luego de competir como jockey por dos décadas pasó a ser asistente del célebre preparador de caballos Rick Dutrow hasta que decidió volar sólo en 2012.

Rodríguez tiene sus esperanzas puestas en Vyjack y el experimentado jockey Garret Gomez, que en nueve carreras en el Derby de Kentucky tiene un segundo lugar en 2009 como su mejor resultado.

El entrenador Doug O'Neill, que el pasado año sorprendió con las victorias de I'll Have Another, espera repetir ahora con Goldencents, que viene de ganar cuatro de seis carreras esta temporada.

El potro castaño será montado por Krigger, un jinete de 29 años nacido en Islas Vírgenes estadounidenses y quien busca convertirse en el primer jinete negro en ganar un Derby desde 1902.

La estadounidense Rosie Napravnik, hija de un granjero y una entrenadora de caballos, también intentará con el ejemplar Mylute ser la primera mujer campeona de un Derby de Kentucky. El pasado año quedó en el noveno puesto con Pants on Fire, el mejor resultado de una jinete en este Clásico hípico.

Siete latinoamericanos llevarán los hierros en Kentucky, pues además de Rosario y Velázquez estarán el venezolano Javier Castellano con Normandy Invasion; el mexicano José Espinoza (Giant Finish); los peruanos Rafael Bejarano (Overanalyze) y Edgar Prado (Charming Kytten) y el panameño Elvis Trujillo (Itsmyluckyday).

[AFP]

Comentarios