ODEPA quiere Panamericanos al nivel de los Olímpicos

La Organización Deportiva Panamericana (Odepa) busca que los Juegos Panamericanos tengan el mismo nivel que los Olímpicos, según afirmó en Lima su presidente, Mario Vásquez Raña.
La Organización Deportiva Panamericana (Odepa) busca que los Juegos Panamericanos tengan el mismo nivel que los Olímpicos, según afirmó en Lima su presidente, Mario Vásquez Raña.
 La Organización Deportiva Panamericana (Odepa) busca que los Juegos Panamericanos tengan el mismo nivel que los Olímpicos, según afirmó en Lima su presidente, Mario Vásquez Raña.  (Foto: Getty)
Lima, Perú (Reuters) -
  • Lima aspira a organizar los Panamericanos del 2019 y compite contra Santiago de Chile 

La Organización Deportiva Panamericana (Odepa) busca que los Juegos Panamericanos tengan el mismo nivel que los Olímpicos, según afirmó en Lima su presidente, Mario Vásquez Raña.

"El objetivo de la Odepa es ayudar a la juventud y apoyar a los comités olímpicos nacionales para que los Juegos Panamericanos tengan el mismo nivel que los Olímpicos", afirmó el dirigente durante su estadía en la capital peruana.

Lima aspira a organizar los Panamericanos del 2019 y compite contra Santiago de Chile, La Punta (Argentina) y Ciudad Bolívar (Venezuela).

Los 42 comités componentes de la Odepa decidirán la sede de las justas el próximo 10 de octubre en Toronto.

Vásquez Raña añadió que el proceso de evaluación de las candidaturas seguirá en julio próximo, cuando las cuatro postulantes presentarán sus propuestas en la reunión del Comité Ejecutivo de la Odepa.

Con respecto a la aspiración de Lima, el presidente del Comité Olímpico Peruano (COP), José Quiñones, destacó la unión que han mostrado todas los estamentos nacionales como muestra de apoyo.

"Tenemos al Congreso de la República, el Gobierno y la alcaldía de Lima comprometidos en este objetivo", enfatizó.

Quiñones dijo que las autoridades peruanas quieren mostrarle a la Odepa que, además de tener la capacidad para organizar los Panamericanos, buscan "la promoción del deporte, como elemento inclusivo y de proyección social básica".

La comisión de la Odepa cumplió hoy su última jornada de trabajo en Lima con reuniones con los delegados de la organización, entre los que estuvieron la alcaldesa, Susana Villarán; el Ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva; el Ministro del Interior, Wilfredo Pedraza; y el viceministro de Educación, Miguel Vegas.

Villarán sustentó las razones y los argumentos técnicos por los que considera que Lima debe convertirse en sede de los XVIII Juegos Deportivos Panamericanos y VI Parapanamericanos del 2019.

La autoridad limeña admitió que el reto asumido "es grande", pero aseguró que "se afrontará con la seriedad y compromiso que se requiere."

"Con la experiencia que tenemos, los Juegos Deportivos Panamericanos de 2019 serán una gran oportunidad para seguir en la expansión del deporte, la cultura, la convivencia y el fortalecimiento de la unión entre los países que integran a la familia de la Odepa", enfatizó.

Villarán recordó que en los últimos años Lima ha recibido una serie de grandes torneos deportivos como la Copa América, el Mundial Sub'17 de fútbol, los Juegos Bolivarianos y el Campeonato Mundial Juvenil de Natación.

La comisión de la Odepa también recorrió hoy, acompañada de las autoridades del COP y del Instituto Peruano del Deporte, algunas de las instalaciones deportivas de la ciudad, como la Villa Regional del Callao y el Estadio Nacional.

La Odepa comenzó el lunes sus actividades en Lima, con visitas al presidente peruano, Ollanta Humala, y al Congreso de la República, donde Vásquez Raña fue homenajeado "por su destacada trayectoria a favor del deporte".

La organización peruana ha enfatizado que desde que los Juegos Panamericanos se disputan, en 1951, Perú nunca ha albergado esta competencia, considerada como la más importante del continente en la fase previa a los Juegos Olímpicos.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×