Ciclista Jan Ullrich admite haberse dopado

Jan Ullrich, ganador del Tour de Francia en 1997, admitió haber recibido dopaje sanguíneo por parte del médico español Eufemiano Fuentes, reportó el sábado una revista alemana.
Jan Ullrich, ganador del Tour de Francia en 1997, admitió haber recibido dopaje sanguíneo por parte del médico español Eufemiano Fuentes, reportó el sábado una revista alemana.
 Jan Ullrich, ganador del Tour de Francia en 1997, admitió haber recibido dopaje sanguíneo por parte del médico español Eufemiano Fuentes, reportó el sábado una revista alemana.
Ciudad de México -
  • Jan Ullrich fue suspendido dos años en febrero del 2012 por haber dado positivo 

Jan Ullrich, ganador del Tour de Francia en 1997, admitió haber recibido dopaje sanguíneo por parte del médico español Eufemiano Fuentes, reportó el sábado una revista alemana. Ullrich dijo en una entrevista con el semanario Focus que casi todos los competidores usaban sustancias anabolizantes y que quería asegurarse de competir en "igualdad de oportunidades". Al preguntarle sobre si se sometió a dopaje sanguíneo, Ullrich respondió que "el diagnóstico médico dice eso". Agregó que no podía recordar cuántas veces había recibido tratamiento de Fuentes. En febrero de 2012, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) suspendió a Ullrich por dos años por incurrir en dopaje sanguíneo tras determinar que estuvo "completamente involucrado" en el programa de dopaje de Fuentes. En ese entonces, el ciclista dijo que tuvo tratos con Fuentes, pero no reconoció directamente haberse dopado. Ullrich se retiró de las competencias en el 2007. No apeló el dictamen del TAS porque quería "cerrar este tema". "Sí, recibí tratamiento de Fuentes", dijo el ciclista alemán retirado, según la publicación. El vicepresidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, que también dirige el comité olímpico alemán, dijo que la confesión es "demasiado escasa y demasiado tarde". "Jan Ullrich tuvo la oportunidad de haber hecho una admisión creíble hace un par de años y la desperdició", dijo Bach en una declaración en correo electrónico. "La confirmación de hoy de algunos de los hechos bien conocidos y establecidos no ayuda ni a Jan Ullrich ni al ciclismo". El director de la unión alemán de ciclismo, Rudolf Scharping, dijo a la agencia noticiosa alemana dpa que "pudo haberse hecho a sí mismo y al ciclismo un favor con tal confesión; pero esto ya no tiene nada que ver con el ciclismo de hoy". En la entrevista del sábado, Ullrich, de 39 años, dijo que aunque había tomado malas decisiones durante su carrera, no perjudiqué ni defraudé a nadie". "Casi todos tomaban en ese entonces sustancias estimulantes. Yo no tomé nada que no tomaran los demás", dijo según la publicación. "Para mí, el fraude empieza cuando gano una ventaja. Eso no fue lo que ocurrió. Yo quería asegurarme igualdad de oportunidades". "La cuestión está cerrada para mí", agregó. "Solo quiero mirar hacia adelante y nunca más hacia atrás". La agencia nacional antidopaje dijo que saludaba la admisión de trasgresiones del pasado, pero manifestó la esperanza de que Ullrich también respondiera sus preguntas. La agencia dijo en una declaración que tratará de tomar contacto con Ullrich. La entrevista de Ullrich tiene lugar después que Lance Armstrong, el ciclista dominante de su generación, admitió en enero que se había dopado las siete veces que ganó el tour de Francia de 1999 a 2005. En tres de esas carreras Ullrich llegó segundo. "No soy mejor pero tampoco peor que Armstrong", dijo Ullrich, según la revista. "Los grandes 'héroes' de antaño son ahora personas con fracasos que tienen que enfrentar".

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×