Guillermo Echevarría, la hazaña menospreciada por no ser medallista

Guillermo Echevarría camina con semblante serio, sus fatigados ojos apuntan a la placa en el Comité Olímpico Mexicano (COM) donde están inscritos los medallistas Olímpicos que han dejado su nombre...
Guillermo Echevarría, la hazaña menospreciada por no ser medallista
Ciudad de México -
  • 'Memito'es uno de los seis mexicanos que han roto un récord mundial

Guillermo Echevarría camina con semblante serio, sus fatigados ojos apuntan a la placa en el Comité Olímpico Mexicano (COM), donde están inscritos los medallistas Olímpicos que han dejado su nombre marcado para la posteridad. “Pueden estar aquí sus nombres, pero estoy orgulloso de poseer algo que ellos no tienen”, dijo Echevarría mientras señala el diploma que le entregó la FINA cuando logró una hazaña que ningún mexicano en 45 años ha emulado. El ex nadador es uno de los seis mexicanos que lograron romper un récord mundial en una prueba a nivel internacional; un 7 de julio de 1968, Echevarría quebró la marca del norteamericano Michael Burton en los 1,500 metros estilo libre al cronometrar 16:28.1 minutos en Santa Clara, California. Radamés Treviño (ciclismo), Olegario Vázquez Raña (tiro),  Ernesto Canto, Raúl González y Bernardo Segura en marcha son aquellos que lograron lo impensable en una competencia Echevarría recordó la extenuante preparación a la que fue sometido para alcanzar dicho logro hace más de cuatro décadas. “En el COM nadaba de 13 a 14 kilómetros, cuando llegué a Santa Clara nadaba 20, era una diferencia muy grande. La cantidad que hice de kilometraje, esa fue la diferencia”, explicó. Cuenta Echevarría que sólo tenía en mente mejorar su tiempo, debido a que era año Olímpico y quería superar lo logrado en Tokio 64, cuando quedó en noveno lugar. “Tenía cuatro años estancado, no mejoraba mi tiempo. El día de la competencia todos empezaron a mejorar sus marcas. Llego a las eliminatorias y pasé en primer lugar”, recordó mientras observaba orgulloso la placa que le fue entregada cuando ganó la competencia californiana. ‘Memito’, como lo llaman sus compañeros, rememoró que gracias a dicha preparación llego sobrado para encarar a los mejores tritones del mundo en aquella época, entre ellos, el norteamericano Mike Burton, quien era el poseedor del récord mundial en aquél entonces.

“Mientras nadaba, mi entrenador me dijo ‘vete atrás de Mike Burton, déjalo que toque primero, después te vas’. Yo lo consentí, cuando llegamos a los 800m me fugué”, explicó Echevarría mientras emulaba brazadas en el aire, tal vez por la emoción de recordar estar en la alberca. “La gente empezó a gritar ‘Go, Go, Go’ porque querían ver romperse un récord mundial. Estaba todo mundo gritando, a pesar de que iba en primero no pensé que me estaban alentando a mí”, agregó. El imponente triunfo le valió estar en la portada de Swimming World, la revista norteamericana más importante en el mundo de la natación. El éxito llegó finalmente a la carrera de ‘Memito’, sin embargo, esto también provocó el asedio constante de la prensa, quienes incluso inventaban historias para llenar las páginas de los tabloides con su imagen. “Ya no contestaba el teléfono a los periodistas, estaba prohibido en mi casa comprar un periódico. Algunos hasta inventaban declaraciones que no había hecho”,señaló. Echevarría era una de las grandes esperanzas de Medalla para los Juegos Olímpicos de México 1968, incluso por encima de su compañero Felipe ‘Tibio’ Muñóz quien a la postre se colgaría el Oro en los 200m libres; pero un desgaste importante y la presión evitaron que cerrará con la máxima gloria su carrera.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×