Recibe nuestro newsletter
 

México quieren seguir haciendo historia en los clavados: Bautista

Sus pupilos fueron medallistas olímpicos en Londres 2012 (Foto: Imago 7)
Sus pupilos fueron medallistas olímpicos en Londres 2012 (Foto: Imago 7)

MEDIOTIEMPO | Agencias
Barcelona, España, viernes 19 de Julio del 2013

  • Asegura que Germán Sánchez e Iván García pueden entrar al podio en Barcelona 2013
  • Jalisco es la principal fuente de medallistas en clavados.
El técnico mexicano Iván Bautista, que acude al Mundial de Natación de Barcelona 2013 que comienza este viernes con varios clavadistas con aspiraciones de medalla, señaló que sus pupilos quieren podio y seguir haciendo historia para esta disciplina en su país.

Germán Sánchez, Iván García y Alejandra Orozco, pupilos del entrenador, fueron medallistas olímpicos en Londres 2012, y quieren repetir la hazaña en Barcelona 2013, así como el resto de sus compatriotas.

"Lo que queremos definitivamente es estar en el podio en este Mundial. Creo que el pronóstico sería en plataforma de 10 metros sincronizado, con Iván y Germán, pero llevo otros tres atletas con buen nivel y queremos seguir con esa buena historia de los clavados de México", señaló.

Germán Sánchez e Iván García acaban de lograr una medalla de bronce en plataforma de 10 metros en la Universiada de Kazán, mientras que Arantxa Sánchez, también pupila de Bautista, consiguió dos bronces en la ciudad rusa, y opta a medalla junto a Laura Sánchez en trampolín de 3 metros sincronizado.

"El objetivo es estar en la final para buscar el podio. Lo primero es eso, hacer una competencia estratégica para estar ahí y una vez colocados, entrar con el mejor nivel para estar en el mejor lugar, que es el podio", añadió el entrenador.

Jalisco se ha convertido en la base de buena parte de los éxitos mexicanos e Iván Bautista está feliz con ello.

"Jalisco ya tiene 14 años ganando la Olimpiada Nacional y su servidor, Iván Bautista, tiene un año menos, 13, ganándola como entrenador. Creo que es una gran ventaja y es un arma muy fuerte hablando de clavados en ese estado, ya que tienen como punta de lanza a tres medallistas olímpicos que contagian a sus demás compañeros", afirmó el entrenador.

"Llegan niños, no sólo clavadistas sino de otros deportes, y le dicen a Iván, Germán y Alejandra: ‘quiero ser como tú’. Es una ventaja y un contagio como herramienta para mí también, por lo que la escuela de clavados en Jalisco se hace más grande cada vez", añadió el técnico.

Esa afición por los clavados y esas nuevas generaciones que van asomando no sólo en Jalisco, sino en todo México, hacen crear un clima de optimismo para las próximas etapas, la primera de ellas, tras el Mundial de Barcelona 2013, los Juegos Olímpicos de Rio 2016.

"Creo que los clavados mexicanos, para Rio, pueden trabajar una medalla, aunque eso no quiere decir que México ya tiene una presea asegurada. Primero hay que trabajar. Se trabaja con la mente y se confirma con el trabajo físico. Con la mente ya queremos y sabemos a dónde vamos, pero tenemos que hacer trabajo físico que nos lleve a esa medalla", explicó el exitoso técnico.

"Pero no sólo los clavadistas tapatíos. Hay muchos juveniles que pueden estar peleando su lugar en 2015 ó 2016, porque ya en 2015 te pueden seleccionar. Algún joven que actualmente tenga 15 ó 16 años, en 2016 va a tener 19. Va estar en plenitud y va a estar peleando para estar en los Juegos Olímpicos", señaló Iván Bautista.

"La competencia difícil es ya en México. Se puede decir que la categoría varonil, tanto en trampolín como plataforma, está muy luchado en nuestro país. Por eso mismo creo que se puede aspirar a una o dos medallas olímpicas", concluyó.

[AFP]

Comentarios