Puebla despide Mundial de TKD con espectacular gala

México cerró el Mundial de Taekwondo en Puebla con una espectacular gala; además de cumplir con las expectativas, fue considerada como la mejor edición que se haya celebrado en la historia del...
 México cerró el Mundial de Taekwondo en Puebla con una espectacular gala; además de cumplir con las expectativas, fue considerada como la mejor edición que se haya celebrado en la historia del certamen.  (Foto: Notimex)
  • México cerró la máxima competencia Mundial de TKD con cinco preseas obtenidas

México cerró el Mundial de Taekwondo en Puebla con una espectacular gala; además de cumplir con las expectativas, fue considerada como la mejor edición que se haya celebrado en la historia del certamen. El gobernador Rafael Moreno Valle destacó la ambición y gran esfuerzo que hizo el Estado de Puebla para albergar la competencia Mundial; a las 10:05 horas dio por clausurado el evento y agradeció la asistencia de participantes de 150 países. También se le entregó un reconocimiento al fundador de este deporte en los años 70 en Puebla, Eduardo Martínez Vázquez. El presidente de la Federación Mundial de Taekwondo (WTF), Chungwong Choue entregó un pequeño presente a uno de los primeros practicantes de este deporte de contacto. También el grupo OV7 amenizó con un espectáculo donde interpretaron sus más grandes éxitos. El resumen para México en el Mundial de TKD fue de cinco medallas, un Oro (Uriel Adriano Ruiz), tres Platas (Briseida Acosta, Abel Mendoza, René Lizárraga) y un Bronce (Damián Villa). México participó en las 16 categorías: ocho en la rama femenina y ocho en la masculina todos como cabezas de serie en el sorteo; sólo cuatro pudieron llegar a disputar una presea áurea. Damián Villa abrió la cuenta con un bronce en la división de -58 kg. El Oro llegó de la mano de Uriel Adriano en -74 kg tras vencer al ruso Albert Gaun. La segunda mexicana finalista en este Mundial fue Briselda Acosta, quien tuvo que conformarse con la presea argenta luego de un duro combate ante la rusa Olga Ivanova en la categoría de 73 kg. Abel Mendoza sumó otra plata para México en la categoría de -63 kilógramos tras caer ante el coreano Dae Hon Lee. La medallista en Beijing 2008, María del Rosario Espinoza, figuraba como una de las favoritas para llevarse medalla en esta competencia, aunque fue eliminada en su primer combate ante la griega Marina Dimitropolou. "He ganado muchas veces y he perdido muchas veces también, esta derrota me deja un gran aprendizaje", reconoció la atleta sinaloense tras perder el duelo. México no lograba sumar más de cuatro preseas en un Mundial de Taekwondo desde 1982, cuando alcanzó cinco en Guayaquil, Ecuador. La mejor participación de la delegación mexicana en esta competencia se registró en 1979 en el Mundial de Stuttgart, Alemania. Corea del Sur lideró el Mundial de Puebla 2013 con nueve medallas ( seis Oros, par de Platas y un Bronce), seguido de Cuba con cinco (dos Oros y tres Bronces). México terminó en el tercer lugar del medallero. La delegación mexicana pudo redimirse de su mala participación en el Mundial de Taekwondo de 2011 en Seúl, Corea del Sur, donde por primera vez en 40 años se fueron sin una medalla.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×