Recibe nuestro newsletter
 

Impiden a Dayron Robles competir por Cuba

Dayron Robles pidió ser dado de baja del equipo cubano a inicios del 2013. (Foto: AP)
Dayron Robles pidió ser dado de baja del equipo cubano a inicios del 2013. (Foto: AP)

MEDIOTIEMPO | Agencias
La Habana, Cuba, miércoles 7 de Agosto del 2013

  • Robles fue Campeón Olímpico de los 110 metros con vallas en 2008 en Beijing 
El velocista Dayron Robles no podrá competir más por Cuba, afirmó Alberto Juantorena, Presidente de la Federación Cubana de Atletismo.

"Si quiere competir por un club o cuando corresponda, según el reglamento IAAF, por otro país, que lo haga. Es su decisión y la del club o país que lo acepte. Pero, por Cuba, repito, no podrá competir más" expresó Juantorena en declaraciones publicadas el miércoles por el sitio cubano Jit.

"Si quiere competir por un club o cuando corresponda, según el reglamento IAAF, por otro país, que lo haga. Es su decisión y la del club o país que lo acepte"
Robles, Campeón Olímpico de los 110 metros con vallas en 2008 en Beijing, pidió la baja de la selección cubana a comienzo de 2013. En la actualidad se encuentra en París con una licencia del club de Mónaco, afiliado a la Federación Francesa de Atletismo.

Tras varias competencias en Francia, Robles ganó con registro de 13.18 segundos en su última aparición en julio. Sin embargo, no podrá participar en el campeonato mundial a comenzar el sábado en Moscú.

En días pasados Robles arremetió duro contra las autoridades deportivas cubanas, a las que culpó de provocarle decepción y desencanto que lo motivaron a pedir la baja del equipo nacional de la isla y viajar a Europa para continuar con su carrera deportiva

Juantorena, de 61 años, calificó de "inadmisible" la decisión tomada por Robles y agregó que al pedir la baja de la selección nacional el atleta "pierde la membresía de la Federación Cubana de Atletismo, ya no es miembro de nuestro movimiento".

El ex atleta, doble Campeón Olímpico en 1976 (400 metros planos y 800 metros), aseguró que él personalmente junto con un vicepresidente del Instituto Cubano de (INDER), Jorge Polo, conversaron con Robles para tratar de convencerlo de no tomar esa decisión. A Robles "la atención, sí se le brindó, y de manera permanente", aseguró el federativo.

Para Juantorena, un Campeón como Robles que también ostentó la plusmarca mundial de los 110 metros con vallas entre 2008 y 2012 es una figura pública en la isla "debe asumir que además de derechos, tiene deberes con su federación y su pueblo".

El también vicepresidente del INDER descartó la posibilidad que en atletismo se le permita a los atletas cubanos competir por otros equipos o clubes, como se comenzó a hacer en béisbol con tres peloteros cubanos insertados en la Liga Profesional de México.

"Cuba no otorga transfer", recalcó Juantorena, y señaló que de cambiar esa política "se aplicarán cuando se aprueben, no por presiones, opiniones parcializadas y mucho menos por imposiciones. Eso es algo que debe quedar bien claro".

[AP]

Comentarios