Se respetarán derechos gay en Juegos de Sochi

El ministro de Deportes de Rusia afirmó que se respetarán los derechos de todos los atletas en los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, y pidió calma a los críticos de la nueva ley anti-gay del...
El ministro de Deportes de Rusia afirmó que se respetarán los derechos de todos los atletas en los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, y pidió calma a los críticos de la nueva ley anti-gay del país.
 El ministro de Deportes de Rusia afirmó que se respetarán los derechos de todos los atletas en los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, y pidió calma a los críticos de la nueva ley anti-gay del país.  (Foto: )
Moscú, Rusia -
  • Garantizan el derecho a la vida privada
  • Consideran que no habrá problema si los atletas se concentran en competir.

El ministro de Deportes de Rusia afirmó que se respetarán los derechos de todos los atletas en los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, y pidió calma a los críticos de la nueva ley anti-gay del país. Vitaly Mutko insistió que los atletas tendrán que "respetar las leyes del país" durante la justa que se realizará del 7 al 23 de febrero en Sochi, un balneario ruso en la costa del Mar Negro. La ley, firmada por el presidente Vladimir Putin en junio, prohíbe la "propaganda de relaciones sexuales no tradicionales", e impone multas a los que organicen o participen de desfiles de orgullo gay. Mutko indicó que los atletas "pueden venir y competir", y que sólo deben preocuparse por buscar medallas. "Este es un foro deportivo", señaló. "Este es un festival deportivo, y sólo tenemos que hablar sobre eso". Mutko provocó preocupación la semana pasada entre defensores de los derechos gays, al señalar que la ley será implementada durante los Juegos de Sochi en febrero. El jueves dijo que, además de la ley, Rusia tiene "una constitución que garantiza el derecho a la vida privada y la privacidad a todos sus ciudadanos". "Existe una ley. La ley se tiene que respetar. Algunas cosas hay que respetarlas. Estamos aquí para el mundial" "No se preocupen, que todos los atletas y todas las organizaciones deportivas internacionales deben estar tranquilos", apuntó. "Se protegerán todos los derechos". Dijo que el tema fue sacado de proporción por las protestas fuera de Rusia. "Tengo que pedirles que se calmen", clamó. Mutko habló en conferencia de prensa dos días antes de la inauguración del Mundial de Atletismo en Moscú. La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) pidió a Rusia que reconsidere su postura sobre los derechos de los gays, pero el jefe del organismo rector de la pista y campo señaló el jueves que el organismo no quiere entrar en temas políticos y legales. "No tengo la sensación de que haya problema alguno", comentó el presidente de la IAAF, Lamine Diack. "Existe una ley. La ley se tiene que respetar. Algunas cosas hay que respetarlas. Estamos aquí para el mundial", determinó.

No te pierdas