Marchan 16 mexicanos por hazaña en Mundial de Atletismo

Los veteranos Juan Luis Barrios y Horacio Nava acompañan al favorito en salto de longitud, Luis Rivera, a la cabeza de la delegación mexicana que participará en el Campeonato Mundial de Atletismo...
 Los veteranos Juan Luis Barrios y Horacio Nava acompañan al favorito en salto de longitud, Luis Rivera, a la cabeza de la delegación mexicana que participará en el Campeonato Mundial de Atletismo en Moscú a partir de este sábado.
Ciudad de México -
  • Luis Rivera encabeza la lista como favorito al podio en el salto de longitud
  • Juan Luis Barrios buscará sorprender en los 10 mil metros
  • La marcha aporta ocho representantes, entre los que destaca Horacio Nava

Los veteranos Juan Luis Barrios y Horacio Nava acompañan al favorito en salto de longitud, Luis Rivera, a la cabeza de la delegación mexicana que participará en el Campeonato Mundial de Atletismo en Moscú a partir de este sábado. Rivera, como número uno del ranking mundial en su disciplina, arrancará su participación el miércoles 14 de agosto con la posibilidad de colarse al grupo selecto de mexicanos que subieron a lo más alto del podio en la historia del certamen: Ernesto Canto (Helsinki 1983), Daniel García (Atenas 1997) y Ana Guevara (2003). El oriundo de Agua Prieta viaja a Moscú al lado de su hermano Edgar, que competirá en el salto de altura. El menor de los Rivera asistió al Mundial pasado en Daegu y terminó en el puesto 26 general después de no avanzar a la Final. Mientras que Barrios, octavo lugar en los 5 mil metros de Londres 2012, participará por tercera ocasión en el Mundial luego de asistir a Osaka 2007 y Berlín 2009. En la capital rusa, buscará mejorar el 18o puesto cosechado en los 10 mil metros hace cuatro años en territorio alemán. El Campeón Panamericano de 5 mil metros se estrenará en Moscú mañana dentro de la Final de los 10 mil metros, donde el británico Mo Farah parte como favorito al Oro. La marcha, disciplina más exitosa para México en el atletismo, acapara el 50 por ciento de la lista con ocho representantes, entre quienes destaca Horacio Nava. El chihuahuense acumula cuatro participaciones consecutivas en el Campeonato Mundial desde 2005 y su mejor puesto ha sido el noveno en la categoría de 50 kilómetros (Helsinki 2005 y Osaka 2007). En Daegu 2011, Nava optó por participar en 20 kilómetros, aunque para este año en Moscú regresará a los 50, donde competirá el próximo miércoles junto a sus compatriotas Omar Segura y Omar Zepeda, otro par de marchistas experimentados que ya cuentan con experiencia en Mundiales y Juegos Olímpicos. Por otro lado, Diego Flores e Isaac Palma representarán a una camada más joven de andarines tricolores en la Final de 20 kilómetros que se llevará a cabo este domingo en la mañana moscovita (madrugada mexicana). En la rama femenil, destaca la michoacana Mónica Equihua, quien terminó en el lugar 30 de los pasados Juegos Olímpicos de Londres. Junto a ella competirán las novatas Yanelli Caballero y Lizbeth Silva. Las tres verán acción en la caminata de 20 kilómetros el martes 13. La maratonista Madaí Pérez y James Eichberger (800 metros) abrirán la participación de los mexicanos este sábado cuando compitan en sus respectivas pruebas. El mediofondista lo hará en el turno matutino (02:44 horas del centro de México), mientras la tlaxcalteca competirá en la tarde (05:00 horas del centro de México). Diego Estrada (5 mil metros), Marisol Romero (10 mil metros) y José Antonio Uribe (maratón) completan la lista de mexicanos que sueñan con repetir las hazañas de sus predecesores Ernesto Canto, Daniel García, Ana Guevara y Eder Sánchez (último en ganar medalla en un Mundial en 2009), entre otros.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×