Tenemos una deuda en gestión deportiva: Jesús Mena

Jesús Mena, Director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), aseguró que las autoridades mexicanas tienen una deuda respecto a la gestión sobre el deporte y dijo que espera...
Jesús Mena, Director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), aseguró que las autoridades mexicanas tienen una deuda respecto a la gestión sobre el deporte y dijo que espera resolver el problema durante su mandato.
 Jesús Mena, Director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), aseguró que las autoridades mexicanas tienen una deuda respecto a la gestión sobre el deporte y dijo que espera resolver el problema durante su mandato.  (Foto: Notimex, )
Ciudad de México -
  • Varios directivos hablaron sobre los problemas de la gestión del deporte en México
  • Para De la Vega y Sisniega hace falta más preparación de los directivos a nivel académico

Jesús Mena, Director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), aseguró que las autoridades mexicanas tienen una deuda respecto a la gestión sobre el deporte y dijo que espera resolver el problema durante su mandato. "Necesitamos mejorar, es una tarea y un pendiente que tenemos en esta administración", comentó el directivo durante el Primer Foro de Gestión Deportiva de la Universidad del Valle de México. Además de Mena, otros directivos y atletas que estuvieron presentes en el foro coincidieron en la necesidad de una administración eficiente del deporte en México para atacar la falta de competitividad a nivel internacional y otros conflictos sociales del país, como obesidad infantil y diabetes. "Necesitamos mejorar, es una tarea y un pendiente que tenemos en esta administración" "La gestión deportiva es un mecanismo para ayudar a la nación a superar problemas; la educación, la salud. La integración permite incorporar a nuestra juventud en una vida mejor, para que no desvíen la atención en cosas negativas que lastiman a la sociedad”, expresó Carlos Padilla, Presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM). Padilla agregó que los dirigentes mexicanos deben involucrarse en los organismos internacionales como parte de su educación en la gestión deportiva y puso el ejemplo de Mena, quien es parte del buró de la Federación Internacional de Natación (FINA). Para Horacio de la Vega, Director del Instituto del Deporte del Distrito Federal (IDDF), e Ivar Sisniega, ex director de CONADE, no basta el hecho de haber sido deportista para aspirar a un puesto directivo en el deporte. “La gestión deportiva es un área de entretenimiento como Juegos Olímpicos, Mundiales de futbol, cualquier federación es un reflejo de una pequeña empresa. Es importante que los jóvenes se preparen con una maestría, una preparación académica diferente a lo que teníamos antes", afirmó Sisniega. Por su parte, el Presidente de Cultura Física y Deporte de la Cámara de Diputados, Felipe Muñoz, aseguró que la nueva ley promulgada por su dependencia mejorará la organización para solucionar conflictos como la falta de presupuesto. “Esta ley es el primer paso para mejorar el deporte en nuestro país, habrá más leyes, reordenamientos, políticas, debemos seguir adelante, conocemos el problema y hay que atacarlo". La creación de una ley no es suficiente, según la iniciativa privada. Para Paul Smith, Director General de Grupo Martí, la Secretaría de Educación Pública (SEP) debe tomar un papel más activo junto a la Secretaría de Salud para implementar programas de desarrollo del deporte y la activación física. Ante esto, Javier Díaz González, del Instituto Estatal del Deporte de Coahuila, propone vincular al deporte de forma directa con la educación tal como se hace en Estados Unidos,  donde las instituciones (desde preparatorias hasta universidades) reclutan, becan e invierten en los jóvenes talentos para después impulsarlos a nivel profesional.

No te pierdas