Rusia defiende ley antigay en carta al COI

El gobierno ruso aseguró al COI que no discriminará a los homosexuales durante los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, pero defendió la ley contra "propaganda" gay que ha generado una respuesta...
El gobierno ruso aseguró al COI que no discriminará a los homosexuales durante los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, pero defendió la ley contra "propaganda" gay que ha generado una respuesta negativa a nivel internacional.
 El gobierno ruso aseguró al COI que no discriminará a los homosexuales durante los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, pero defendió la ley contra "propaganda" gay que ha generado una respuesta negativa a nivel internacional.  (Foto: Getty)
Londres, Inglaterra -
  • Los organizadores de Sochi 2014 afirman que cumplirán con los estatutos de la Carta Olímpica

El gobierno ruso aseguró al COI que no discriminará a los homosexuales durante los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, pero defendió la ley contra "propaganda" gay que ha generado una respuesta negativa a nivel internacional. El COI recibió una carta del Viceprimer Ministro ruso Dmitry Kozak en la que reitera que el país anfitrión cumplirá plenamente con la estipulación en la Carta Olímpica que prohíbe discriminación de cualquier tipo. "La Federación Rusa garantiza el cumplimiento de sus obligaciones ante el Comité Olímpico Internacional en su totalidad", dijo Kozak. Sin embargo, Kozak no dio marcha atrás en el tema de la nueva ley, que sanciona a todo aquel que distribuya información que pretenda persuadir a menores de edad que las relaciones "no tradicionales" son normales o atractivas. La ley se aplica por igual a todos y "no puede ser vista como discriminación con base en la orientación sexual", dijo Kozak. La pregunta de qué sucedería a atletas olímpicos o aficionados si hacen declaraciones o actos que pudieran ser considerados propaganda, aún queda abierta. La ley ha provocado fuertes críticas internacionales antes de los Juegos Olímpicos del 7 al 23 de febrero en el balneario ruso de Sochi. Algunos activistas han exhortado a realizar un boicot a los juegos, si bien el presidente estadounidense Barack Obama y el primer ministro británico David Cameron lo han descartado. Kozak envió la carta después que el presidente del COI, Jacques Rogge, pidió a las autoridades rusas que explique la ley y cómo podría impactar a los Juegos de Sochi. La misiva fue enviada a Jean Claude-Killy, el miembro francés del COI que encabeza la comisión de coordinación para los Juegos de Invierno en Sochi. Se desconoce si un atleta o espectador podría ser enjuiciado por portar un broche o un botón con el arcoíris u ondeé una bandera en solidaridad a los derechos de los homosexuales. Los actos políticos de cualquier tipo también son prohibidos por el COI. En su carta, Kozak dijo que la legislación no impone ninguna restricción a la orientación sexual, y enfatizó que la constitución rusa prohíbe la discriminación contra una persona con base en sexo, raza o religión. La homosexualidad fue despenalizada en Rusia en 1993 y funcionarios rusos se han esforzado en enfatizar que la ley no penaliza la orientación gay ni la actividad homosexual. Sin embargo, la ley refleja la amplia hostilidad hacia los homosexuales en la sociedad rusa y su vaguedad preocupa a muchos. Parece posible que cualquiera que porte una bandera arcoíris en las calles o que escriba sobre una relación homosexual en Facebook, por ejemplo, podría ser acusado de propaganda.

No te pierdas