México 87, Uruguay 73; Tri hunde a la celeste en Premundial de basquet

Uruguay no pudo evitar otra derrota y sucumbió ante México, que en contrapartida se reencontró con el triunfo al superar a la celeste 87-73 en la segunda ronda del Premundial de basquetbol de las...
Uruguay no pudo evitar otra derrota y sucumbió ante México, que en contrapartida se reencontró con el triunfo al superar a la celeste 87-73 en la segunda ronda del Premundial de basquetbol de las Américas.
 Uruguay no pudo evitar otra derrota y sucumbió ante México, que en contrapartida se reencontró con el triunfo al superar a la celeste 87-73 en la segunda ronda del Premundial de basquetbol de las Américas.
Caracas, Venezuela -
  • Los tres parciales fueron para México por 18-11, 47-27 y 69-47
  • Al cuadro tricolor le restan partidos ante Jamaica y Puerto Rico

Uruguay no pudo evitar otra derrota y sucumbió ante México, que en contrapartida se reencontró con el triunfo al superar a la celeste 87-73 en la segunda ronda del Premundial de basquetbol de las Américas. Uruguay —que se hundió en el fondo de la tabla de posiciones de la segunda fase con un registro de una victoria y cuatro derrotas— tiene por delante partidos ante Argentina y República Dominicana, equipos con los cuales la victoria se presenta cuesta arriba. Los mexicanos (3-2) venían de perder 89-67 ante Canadá, mientras que los uruguayos en la víspera cayeron ante Venezuela por 70-64. Con excepción de Jamaica, el resto de los seis equipos que siguen en carrera suman dos o más victorias. Los mejores cuatro de la segunda ronda se clasifican al Mundial, además de disputar las Semifinales. Desde el comienzo México estableció una cerrada defensa sobre los tiradores uruguayos, que no encontraron soluciones para revertir el dominio, particularmente ante la superioridad de su rival en el juego colectivo. La celeste únicamente estuvo en ventaja por 3-0 en los primeros tres minutos del cotejo. Los tres parciales fueron para México por 18-11, 47-27 y 69-47. El mejor anotador por México fue el poste Gustavo Ayón con 17 puntos, seguido del base Paul Stoll con 16. El poste uruguayo Esteban Batista destacó con 25 unidades. El técnico de Uruguay, Pablo López, se mostró optimista, pese a que consideró que su equipo no ha sido lo "suficientemente consistente para ser competitivo" y lamentó no haber tenido una mejor preparación. "Indudablemente una de las cosas que podemos mejorar es la preparación. Necesitamos tener los jugadores cierto tiempo antes para tener consistencia luego, sobre todo en lo físico. Eso hoy lo estamos pagando porque la intensiva del torneo es muy alta y el equipo tiene que estar cerca de su máximo para ser competitivo", comentó el técnico, quien destacó el desgaste de jugadores como el escolta Leandro García. Quien ha tenido un modesto desempeño. "Todavía quedan dos partidos y tenemos la ilusión de ganar cada uno, no tenemos que bajar los brazos. Parte del crecimiento de este torneo está en la fortaleza mental, hay que soltar rápido lo que no está bien como las pérdidas del balón y enfocarnos en lo que está bien en los partidos que faltan", agregó. Stoll, por su parte, tomó con humildad la victoria y acotó que todavía "no hemos ganado nada". "Este es apenas un partido más para nosotros, vendrán otros dos todavía con equipos fuertes, que tienen talento como Jamaica y Puerto Rico", acotó. "Esperamos ir a España, pero estos partidos son peligrosos para nosotros, sumar otra victoria no será nada fácil, por lo que sólo estamos pensando mañana en Jamaica y después veremos", agregó. A primera hora, Jamaica doblegó sorpresivamente a Argentina 81-75. Más tarde se enfrentaban Canadá-Venezuela y Puerto Rico-Dominicana.

México se encuentra en este momento calificado a la justa mundialista al ocupar el segundo lugar con ocho puntos, los mismos que el líder Puerto Rico, equipo al que enfrentará este domingo en la última jornada de la segunda fase. Mañana se medirá a Jamaica en su penúltimo duelo dentro del certamen.

El torneo, que concluye el 11 de septiembre, se disputa en el Poliedro de Caracas.    

No te pierdas