Dejamos de ser el hazmerreír de la zona: Gustavo Ayón

La Selección Mexicana de Basquetbol dejó de ser el hazmerreír de la zona, dijo Gustavo Ayón tras ganar el Oro en el Campeonato FIBA Américas en Caracas, Venezuela.
Ciudad de México -
  • El nayarita dice que México puede plantarle cara a los potencias del basquetbol mundial

La Selección Mexicana de Basquetbol dejó de ser el hazmerreír de la zona, dijo Gustavo Ayón tras ganar el Oro en el Campeonato FIBA Américas en Caracas, Venezuela.

El Jugador Más Valioso del certamen afirmó que esta Selección dio un salto de calidad respecto a sus predecesoras gracias a la unión y la relación cercana que existe entre todos los jugadores, quienes se conocen desde su etapa universitaria y han compartido convocatorias previas. "Éramos el hazmerreír de estos torneos, un equipo que siempre estaba de vuelta en la primera o segunda ronda, ya sabíamos cuando íbamos a volver a casa. Ahora no fue así, todos pensábamos partido a partido, todos los días eran una Final para nosotros.

"El hablar de las generaciones anteriores, ni bien ni mal, simplemente no se tenía la unión que se tiene ahora. Ahora hay que aprovechar esa ventaja que tenemos sobre cualquier equipo y la vamos a aprovechar hasta el máximo", indicó el jugador de los Atlanta Hawks a su llegada a la Ciudad de México. 

Por su parte, Sergio Valdeolmillos, entrenador de Ayón y el equipo mexicano, destacó la actitud ganadora que les permitió a sus pupilos conquistar la presea aúrea por primera vez en su historia luego de vencer al favorito Puerto Rico 91-89 en una emocionante Final.

"La capacidad de sacrificio, la actitud que hemos tenido, le nobleza y un aspecto muy importante que conforme avancemos en el año 2014 espero no lo perdamos, las ganas de ganar. Somos el equipo Campeón porque teníamos ganas de ganar y eso lo demostramos de muchas formas diferentes", comentó el coach español ya de regreso en la Ciudad de México.

"Éramos el hazmerreír de estos torneos, un equipo que siempre estaba de vuelta en la primera o segunda ronda, ahora no fue así" El próximo año México se enfrentará a los mejores equipos del orbe en el Mundial de España 2014 y Ayón aseguró que el cuadro nacional está listo para afrontar el reto, sobre todo después del éxito cosechado en tierras venezolanas. "En cada FIBA Américas competimos con cinco de los mejores equipos del mundo: Puerto Rico, Argentina, Brasil, Estados Unidos y Canadá. Si podemos competir con ellos, por qué no hacerlo con los equipos europeos. Se tiene el físico, tenemos al jugador más físico (Lorenzo Mata) y al equipo con más corazón en América, lo demostramos partido a partido. Claro que se puede, todo está en nosotros", agregó el centro nayarita. Ayón y el resto de los jugadores coincidieron en que el triunfo del Premundial se lo deben a al coach Valdeolmillos, principal responsable del cambio de mentalidad y que también llevó al equipo mexicano a la Medalla de Plata en los pasados Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011. "El 100  por ciento (es de Sergio), el trabajo que se hizo fue tal cual lo quería él. El día que no se hacía así, nos ponía de puntitas a todos, a mí el primero. El trabajo que hizo fue espectacular para que el equipo estuviera unido en todo momento, todos los respetamos y eso fue fundamental". Por último, el poste estelar del conjunto mexicano dijo que las comparaciones con la Selección de futbol “son incómodas”, pero dejó en claro que los éxitos del basquetbol no deben utilizarse para criticar el momento complicado que vive el Tri en el Hexagonal de la CONCACAF. “No deberíamos criticarlos ni juzgarlos, ellos necesitan apoyo y buena vibra. Nosotros tuvimos éxito en este torneo y hay que aprovecharlo para que el basquetbol crezca en el país, para cosas positivas y no para dañar a otro deporte”.

No te pierdas