A la conquista de los Welter, Márquez quiere hacer historia

El peso Welter siempre se ha dificultado para los exponentes nacionales por lo que Juan Manuel Márquez tendrá que remar contra corriente.
El peso Welter siempre se ha dificultado para los exponentes nacionales por lo que Juan Manuel Márquez tendrá que remar contra corriente.
 El peso Welter siempre se ha dificultado para los exponentes nacionales por lo que Juan Manuel Márquez tendrá que remar contra corriente.  (Foto: Notimex)
Ciudad de México -
  • De ganar, Márquez conseguiría su quinto título en diferente categoría

En la historia del boxeo mundial, México siempre ha tenido exponentes de la más alta calidad, sin embargo, a pesar del elevado número de Campeones Mundiales, el peso Welter siempre se ha dificultado para los exponentes nacionales. Juan Manuel Márquez tendrá que remar contra corriente.

En el tiempo de existencia de los cuatro máximos organismos del boxeo mundial, apenas ha habido seis mexicanos (Carlos Palomino, Jorge Vaca, Pipino Cuevas, Antonio Margarito, Genaro León y José Luis López) que han ganado la corona absoluta de las 147 libras. 

 
El primero en lograr una corona Welter versión CMB fue Carlos Palomino un 22 de junio de 1976; el oriundo de San Luis Potosí enfrentó al inglés John H. Stracey en el Empire Pool en Londres. Para ese entonces, las peleas eran aún a 15 rounds.
 
En el 12do asalto, Palomino castigó con jabs de izquierda el rostro y cuerpo de Stracey, quien cayó y recibió cuenta de protección; cuando el inglés se incorporó Carlos volvió a recetar otra tremenda dosis de castigos para que el réferi detuviera el combate al minuto con 35 segundos.
 
Palomino perdería su cetro el 14 de enero de 1979, ante el boricua Wlifred Benitez por la vía de las tarjetas.
 
José Cuevas, mejor conocido como el "Pipino", se coronó en los Welter versión AMB ante el puertorriqueño Ángel Espada, a quien venció por la vía del cloroformo el 17 de julio de 1976 en la Plaza de Toros Calafia, en Mexicali, Baja California.
 
"Pipino" fue un auténtico ídolo de la afición mexicana, sin embargo, cuando se coronó en las 147 libras contaba con apenas 18 años. Tumbó tres veces en el segundo asalto a Espada, hasta que el réferi no dejó continuar al boricua. Después de 11 defensas, Cuevas perdería el cetro ante el legendario Tommy Hearns el 2 de agosto de 1980.
 
Pasarían ocho años para que un mexicano recuperara el fajín Welter; el 28 de octubre de 1988 Jorge Vaca vencería de manera sorpresiva al inglés Lloyd Honeyghan en Wembley por abandono en el octavo round.
 
Vaca apenas pudo retener cinco meses el cinturón ya que Honeyghan lo recuperaría en la revancha, gracias a un tremendo derechazo que le propinó al mexicano en el tercer round.
 
El 6 de mayo de 1989, Genaro León noqueó al boricua Danny García en el primer round para alzarse con el cetro Welter versión OMB, sin embargo, dejó el cetro vacante el 15 de diciembre de 1989. Nunca pudo volver a ser Campeón el sonorense después de ese año.
 
El duranguense José Luis López iría por el cetro de las 147 libras, también versión OMB el 13 de abril de 1996;  tras vencer al irlandés Eamonn Loughran por la vía del cloroformo en el primer asalto, el mexicano también dejó vacante el cetro tras una sola defensa.
 
El último en obtener un cetro Welter fue Antonio Margarito; el "Tornado de Tijuana" recopiló tres versiones del cetro de las 147 libras (OMB, AMB y FIB) en diferentes años.
 
La primera fue ante el keniano David Kamau, a quien venció por KO el 16 de junio del 2000 en Indio, California, para alzarse como Campeón Welter OMB y NABO. El fajín lo perdería ante Paul Williams por decisión unánime en el 2007.
 
Margarito vencería al boricua Kermit Cintrón el 12 de abril del 2008 por la vía del cloroformo para alzarse con la corona Welter FIB; pero su victoria más grande fue ante Miguel Cotto un 26 de julio del 2008, cuando arrebató el invicto de manera sorpresiva a su rival, además del cinturón en 147 libras versión AMB.
 
Margarito quedó resentido del combate ante Cotto y cinco meses después, perdería por TKO ante un veterano Shane Mosley, quien lo castigó a placer a lo largo de nueve rounds.
 
Juan Manuel Márquez ya peleó en peso Welter ante Floyd Maywetaher Jr. en 2009. La pelea no contó en el peso porque Mayweather Jr. se pasó por tres libras de lo pactado en la báscula.
 
El 'Dinamita' tiene la oportunidad no sólo de ser el séptimo en conquistar un fajín en una División escasa de Campeones nacionales, sino también, de conquistar cinco cinturones en distinto peso.
 
Márquez quiere hacer historia y el pleito ante Bradley es la ocasión perfecta para demostrar que el capitalino aún tiene 'Dinamita' en los puños.
No te pierdas