Carolina Valencia ganó triplete de Bronce en Mundial de Pesas

Carolina Valencia obtuvo tres medallas de Bronce en el Campeonato Mundial de Levantamiento de Pesas, que arrancó este domingo en Wroclaw e hizo historia al ser la primera mexicana en elite que...
Carolina Valencia obtuvo tres medallas de Bronce en el Campeonato Mundial de Levantamiento de Pesas, que arrancó este domingo en Wroclaw e hizo historia al ser la primera mexicana en elite que consigue una presea mundialista.
 Carolina Valencia obtuvo tres medallas de Bronce en el Campeonato Mundial de Levantamiento de Pesas, que arrancó este domingo en Wroclaw e hizo historia al ser la primera mexicana en elite que consigue una presea mundialista.
Wroclaw, Polonia (Notimex) -
  • El mejor lugar para una mexicana había sido el quinto puesto de Luz Acosta en 2006

Carolina Valencia obtuvo tres medallas de Bronce en el Campeonato Mundial de Levantamiento de Pesas, que arrancó este domingo en Wroclaw e hizo historia al ser la primera mexicana en elite que consigue una presea mundialista en esta disciplina. En las instalaciones del Centennial Hall de Wroclaw en la división de menos de 48 kilogramos, la monarca centroamericana de Mayagüez 2010 salió a la tarima en busca de subir al podio y en la primera parte de la competición inició con 75 kilos en arranque, luego intento 78 que erró. Pero al final, en su tercera oportunidad, fue válido para quedarse con 78 y la medalla de Bronce, en tanto que la ganadora fue la china Tan Yayun, quien alzó 84 tras fallar en dos intentos con el mismo peso. La Plata fue para la norcoreana Ryang Chun Hwa con 81 kilos. En el envión, la quintanarroense salió mejor, ya que en su primer intento levantó 98, se puso enérgica y puso más peso a la barra para llevarlo a 103, y con la inspiración en alto, cargó tres kilos más a la varilla, pero ya no fue posible levantarlo y se quedó con 103 para el segundo metal de Bronce. La china hizo 106 kilos, luego 110 y finalizó con 115 para el Oro, en tanto que la norcoreana Ryang alzó 105 que en dos de los tres intentos falló, para cerrar al final con el mismo peso para la Plata. Así, la menudita Valencia de 28 años de edad cerró con 78 y 103 para totalizar 181 kilos, quedarse con su tercera presea de Bronce y hacer historia en este deporte. El Oro fue para Yayun con 84 de arranque y 115 de envión para un total de 199 kilos, y la plata para Rayang, que sumó 186 luego de levantar 81 y 105. Este ha sido el mejor resultado que ha conseguido una halterista mexicana en un certamen mundial en la división mayor, luego que el más cercano fue obtenido por la sonorense Luz Mercedes Acosta en el quinto sitio en el 2006, en la cita del orbe en República Dominaca. En los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Luz Mercedes quedó en el sexto sitio tras sumar 99 kilogramos en arranque y 125 en envión para un total de 224 kilogramos. Sin embargo, en la división Sub 20, la nayarita Gladis Bueno se consagró con el tricampeonato en el evento mundial de la categoría realizado en Lima, Perú, en este año. De esta manera, Carolina Valencia se suma a la lista de las últimas medallistas mundiales como el caso de la regiomontana Jennifer Cantú, la tapatía Janeth Gómez y la bajacaliforniana Ana Lilia Durán, en el Mundial Sub 17 efectuado este año en Uzbekistán. Con las tres medallas de Bronce de Valencia en Wroclaw, se incrementa a 16 el número de metales mundialistas obtenidos por México este año (1 oro, 6 platas y 9 bronces). El equipo femenil está integrado por Quisia Huicho, en 58 kilos; Patricia Domínguez, en 63 kilos; Alejandra Garza, en 75 kilos; Tania Mascorro, en +75 kilos; Cinthya Domínguez, en 75 kilos; y Gladis Bueno, en +75 kilos. Antonio Vázquez, en 62 kilos, es el único halterista nacional que competirá en la justa mundial.

No te pierdas