Julio César Pérez es Tetracampeón de carrera We Run DF

El poblano Julio César Pérez superó el frío matutino de la Ciudad de México para imponerse por cuarta vez al hilo en la carrera Nike We Run, mientras que la mexiquense Katya Mirell García...
Ciudad de México -
  • En la rama femenil, Katya García se impuso a la maratonista olímpica Karina Pérez
  • La atleta Paralímpica Daniela Velasco también participó y terminó la prueba

El poblano Julio César Pérez superó el frío matutino de la Ciudad de México para imponerse por cuarta vez al hilo en la carrera Nike We Run, mientras que la mexiquense Katya Mirell García conquistó la prueba en la rama femenil. Esta mañana en la capital mexicana, 20 mil personas (número oficial) se reunieron en Avenida Juárez en frente a la Alameda Central en punto de las 7:00 de la mañana con el mero objetivo de completar los 10 kilómetros que los llevaron a través del Paseo de la Reforma, el Monumento a la Revolución y la Avenida Hidalgo antes de alcanzar la meta junto al Hemiciclo a Juárez. Desde atletas preparados hasta niños en carriola, empujadas por sus padres, y perros guiados por sus dueños participaron en la carrera que cerró el quinto aniversario del serial We Run 2013. Tampoco faltaron quienes iban disfrazados, entre ellos, un joven que a lo largo del trayecto se convirtió en "Spiderman" y que sólo al cruzar la meta reveló su verdadera identidad. A la cabeza destacó Julio César Pérez Morales, un asiduo participante en estos eventos. El atleta, mejor conocido como el "Perro", dominó en la punta con un paso de tres minutos y siete segundos por kilómetro. Mientras el contaba los escasos metros para la meta, aún quedaba algunos grupos de corredores en el punto de salida. El nacido en la "Ciudad de los Ángeles", noveno lugar en los 10 mil metros en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, ni siquiera tuvo que sellar con su mejor tiempo para embolsarse la victoria por cuarto año consecutivo. Al final frenó el cronómetro en 31:05 y se impuso por 25 segundos a su más cercano perseguidor, el también poblano Erick Pérez Huerta. "Muy contento, sobre todo porque he ganado las las últimas cuatro ediciones desde 2009. He trabajado un buen rato en esto (atletismo), para esta carrera fueron tres meses de preparación". El capitalino Jonathan Morales Serrano, atleta y policía federal, quedó a 15 segundos de Pérez Huerta para quedarse con el último puesto en el podio, donde más tarde los tres serían premiados por la clavadista Paola Espinosa, la racquetbolista Paola Longoria y el atleta Luis Rivera. En la rama femenil, Kathia Mirell García Barrios se llevó el triunfo, pero los reflectores los acaparó Daniela Velasco, una atleta invidente ganadora de una presea de Bronce en los 400 metros de la categoría T12 los pasados Juegos Paralímpicos de Londres 2012., que terminó sin problemas la prueba antes de la hora.

"Lo que siempre trato de demostrarme a mí y a los demás es que, a pesar de tener una limitación, sí se pueden hacer las cosas". García, primer lugar este año en los 10 mil metros en los Mt. SAC Relays en California, detuvo el cronómetro 34:17, sólo siete segundos más que la dos veces maratonista olímpica (en Beijing 2008 y Londres 2012,  Karina Pérez Delgado, oriunda de Tlaxcala.   La tercera plaza quedó en manos de la hidrocálida Sara Prieto Castañeda, que terminó con un tiempo de 35:31. Las tres ocupantes del podio también recibieron sus respectivos reconocimientos de parte de Espinosa, Longoria y Rivera. Conforme los participantes cruzaban la meta, la Avenida Juárez perdía un trozo de la vida y el calor que el movimiento de 40 mil piernas (sin contar a los corredores no oficiales) le inyectó en esta mañana dominical de noviembre. Algunos alzaron los brazos al cielo sólo por haber finalizado el reto, otros derramaron una que otra lágrima tras dedicarle la hazaña a un pariente enfermo, al final sólo quedaron las botellas de agua, vacías y expuestas al frío capitalino.

No te pierdas