UCI anuncia investigación a ex directivos

El presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), el británico Brian Cookson, anunció este miércoles la creación de una comisión que investigará el papel de la institución en materia de...
El presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), el británico Brian Cookson, anunció este miércoles la creación de una comisión que investigará el papel de la institución en materia de dopaje en el pasado.
 El presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), el británico Brian Cookson, anunció este miércoles la creación de una comisión que investigará el papel de la institución en materia de dopaje en el pasado.  (Foto: Getty)
Ciudad de México (EFE) -
  • Hein Verbruggen y Pat McQuaid fueron acusados de no aplicar sanciones

El presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), el británico Brian Cookson, anunció este miércoles la creación de una comisión que investigará el papel de la institución en materia de dopaje en el pasado. Sus dos predecesores al frente de la UCI, el holandés Hein Verbruggen y el irlandés Pat McQuaid, fueron acusados de hacer la vista gorda en materia de dopaje, sobre todo en la época en la que el estadounidense Lance Armstrong ganó sus siete Tours de Francia, títulos de los que después fue desposeído. Cookson, en el cargo desde septiembre pasado, precisó que la comisión estará formada por tres miembros y que estará financiada completamente con fondos de la propia federación. El objetivo de esta Comisión Independiente de Reforma del Ciclismo (CIRC) será investigar "los problemas a los que el ciclismo se ha enfrentado en estos últimos años, en especial las acusaciones según las cuales la UCI estaría implicada en acciones reprobables, acusaciones que han dañado gravemente su credibilidad y la de nuestro deporte", según el comunicado de Cookson. La comisión también tendrá la misión de "publicar recomendaciones con el fin de cambiar lo que haga falta para que estos errores no vuelvan a producirse", añadió el mandatario. La comisión estará formada por el suizo Dick Marty, exfiscal del Estado y miembro de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, por el alemán Ulrich Haas, jurista especializado en procesos antidopaje, y por el australiano Peter Nicholson, un exmilitar especializado en investigaciones criminales. Cookson precisó que la comisión "actuará de manera autónoma y sus miembros no recibirán ninguna instrucción de la UCI".

No te pierdas